Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La Comisión Europea y su estrategia contra el cibercrimen

Ayer la Comisión Europea a través de su vicepresidente y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia (Franco Frattini) definió las líneas políticas generales de la Comisión en la lucha contra el cibercrimen.

Entre los problemas identificados en la situación actual existen tres puntos que me parecen de especial interés:
  • Dificultades operativas para el cumplimiento de la cooperación en materia legal en el cibercrimen
  • Falta de estructuras cooperativas publico-privadas para esta lucha
  • No existe un sistema claro de responsabilidad legal en la seguridad de aplicaciones, hardware y software.
Respecto a la primera solamente constata el eterno problema de la falta de bases jurídicas comunes en Europa (no solo en este aspecto sino en muchos otros). En el segundo destaca la apuesta por la cooperación público-privada para la lucha contra el cibercrimen, lo que puede redundar en un liderazgo de la industria europea de la seguridad y un buen balance entre intereses públicos y privados.

Respecto al tercer problema lo dejo abierto a comentarios ya que me parece un tema especialmente sensible...

Está clara la necesidad de una iniciativa liderada políticamente por altos cargos políticos de la Comisión a este respecto, pero no es menos real que las fronteras del cibercrimen no acaban en los países miembros y es imperativo el involucrar a terceros países para que el resultado tenga impacto.

De momento se han definido tres acciones específicas: una conferencia en Noviembre para coordinación público-privada, una red de especialistas del cibercrimen de los estados miembros y un programa de formación financiado por la UE. Bienvenidas sean estas acciones, esperamos que sean el comienzo de una apuesta verdadera.

1 comentario:

Empresas de Seguridad dijo...

Gracias por la informacion.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login