Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Camiones transparentes al RFID?

Las ventajas de la tecnología RFID son innegables y está llamada a ser la sucesora de los códigos de barras, que ya cambiaron la industria y la forma de controlar la información logística. Sin embargo, la tecnología RFID es de reciente implantación, y al igual que en los comienzos de las redes WLAN, las compañías están más preocupadas por un rápido despliegue e implementación que por considerar los riesgos que entraña la misma.

¿Es concebible un escenario en el cual una persona ajena a una organización consiga leer externamente el contenido de un camión de la misma? En principio, según el artículo siguiente esto sería teóricamente posible. El uso de etiquetas EPC ha facilitado el control logístico de los objetos, al contener un identificador único a lo largo de toda la cadena logística. Esta información puede ser obtenida con herramientas (HW & SW) estándar desde la cercanía del camión. El rango de obtención de esta información depende altamente de la potencia y antenas empleadas.
Mantener el contenido de la carga bien oculto ha sido siempre una prioridad entre los transportistas, principalmente por temas de asaltos y robos en carretera. ¿Se imaginan transportar un camión cargado de pantallas de plasma dentro de una caja transparente en el camión por una zona peligrosa? No hay que olvidar los necesarios descansos y pernoctaciones en áreas de descanso en carreteras, que son los momentos más vulnerables del transporte.

Por otro lado, si las etiquetas no están protegidas con autenticación y contraseña, un usuario externo podría cambiarlas o deshabilitarlas, pudiendo aprovecharse de esta situación para usos delictivos.

Sin embargo, pese a la posibilidad teórica de realizar este tipo de seguimiento o lectura sin consentimiento, hay que tener en cuenta que en el sistema RFID hay diferentes niveles de autenticación. El número EPC es enviado por el lector RFID a un servidor, quien a su vez ha de autenticarse en un servidor ONS que resuelve dicho número de manera similar a un servidor DNS. La información suministrada por el ONS dirige la petición a un servidor PML con extensa información sobre el producto.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login