Español | English
rss facebook linkedin Twitter

S21sec en “Seguridad RFID Malaga 2007”



S21sec participó los días 11-13 de Julio en la 3ª conferencia organizada en torno al tema de la seguridad en sistemas RFID (http://www.rfidsec07.etsit.uma.es). El acogedor entorno de la ciudad de Málaga fue el escogido esta vez para recibir a un grupo de expertos de primer orden mundial. Entre todos ellos destacaba especialmente la presencia del criptógrafo israelita Adi Shamir, siendo conocido especialmente por la publicación en 1977 del algoritmo RSA, siendo la S del mismo la inicial de su apellido.

Así mismo,hay que destacar la presencia de Vincent Rijmen co-creador del algoritmo Rijndael o AES (Advanced Encryption Standard), usado, entre otros, como estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos. También hay que destacar la presencia de Melanie R. Rieback, quien lidera el grupo de la Vrije Universiteit Amsterdam y que ha desarrollado el prototipo para un Firewall RFID que han llamado RFID guardian. Este grupo de investigación ya se hizo conocido por sus avances en la seguridad RFID con el articulo que llevaba el chocante título de : “Is Your Cat Infected with a Computer Virus?” en el que mencionaban la posibilidad de que el chip RFID identificador de una mascota fuera infectado con un virus informático por medio de un ataque conocido como “SQL injection”.

La mayoría de las discusiones y presentaciones estaban relacionadas con logros criptográficos de alto nivel académico, ya sea de ruptura de códigos ya existentes, como de conseguir realizar un cifrado con una clave del mayor número de bits posibles con la menor energía posible. Esto último es fundamental en el sistema RFID, ya que el coste y el tamaño de cada tag van a ser delimitadores del alcance, autonomía y seguridad de los mismos.

El comentario general referente a las aplicaciones industriales es que se está disparando el uso de esta tecnología, especialmente en los consabidos campos de logística, control de accesos, marcado de animales, peajes, antifraude, etc… pero la preocupación principal reside en que los sistemas funcionen rápida y fiablemente, descuidando muchas veces la seguridad de los mismos, de manera similar a lo que paso en las primeras fases de Internet.

La expectativa es que la seguridad en RFID pase a ser algo que los usuarios e implementadores de RFID demanden cada vez más, conforme esta tecnología vaya pasando a ser parte habitual de nuestras vidas. Sirva como referencia el título de la presentación de Melanie R. Rieback:”Inventing the RFID Security Industry”, la seguridad RFID es un modelo de negocio que está arrancando.

Desde S21sec recomendamos la asistencia a este seminario el año próximo, en el que también estaremos presentes, a ser posible con un paper.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login