Español | English
rss facebook linkedin Twitter

TRNGs al alcance de todos

Uno de los problemas principales en el mundo de la informática es la posibilidad de generar números aleatorios. Como ya anticipara Von Neumann, los generadores de números aleatorios basados en la computación determinista nunca podrán ser considerados como una fuente totalmente aleatoria de números debido a que su salida es siempre predecible.

Es por eso que desde hace años se han buscado maneras de proporcionar a los ordenadores de un generador de números aleatorios "auténtico" (TRNG) en lugar de un pseudo generador (PRNG). Por ejemplo, la hoy desaparecida empresa Atari en 1989 ingenió un sistema TRNG para uno de sus microordenadores, mediante la medida del ruido aleatorio producido en un circuito electrónico. Otros sistemas usados en la generación de este tipo de números aleatorios son la medida del tiempo de desintegración radioactiva , el "shot noise" o la desviación de tiempo de un reloj.

Intel a finales de los 90 decidió implementar un TRNG hardware en sus chipsets 8xx. Sin embargo pronto dejaron de incluirlo. De esta forma, muy poco software se benefició de este dispositivo que sin coste adicional, producía números aleatorios reales.

A modo de ejemplo de un dispositivo TRNG externo disponible comercialmente hoy en día, es posible adquirir el SG100 que se conecta mediante un puerto serie al ordenador donde se desea generar los números aleatorios. Este dispositivo emplea principios de la física cuántica para esta generación, y permite interactuar con un espectro muy heterogéneo de plataformas y sistemas operativos mediante librerías de programación.

El que desee generar TRNGS desde su propia casa o en la oficina sin la adquisición de un producto comercial puede hacerlo gracias al uso de Internet. Por un lado, es preciso confiar en que los números devueltos por dichas páginas son realmente aleatorios (son generados con la ayuda de principios como los detallados anteriormente), y por otro lado, que sólo el cliente que los solicita los conoce. Es un pequeño precio a pagar por disponer de TRNGS de forma online y sin coste alguno. Una de estas páginas ha aparecido recientemente, prometiendo números TRNGS con una alta tasa de velocidad, alta disponibilidad, robustez del servicio pero sin la privacidad que puede requerir un servicio de este tipo.

El interesado en este tipo de solución debe sopesar los pros y contras de un TRNG online frente a uno en forma de dispositivo externo conectado al ordenador, y si la aplicación no requiere de la generación de números totalmente aleatorios, siempre puede hacer uso de las librerías de los sistemas operativos y lenguajes de programación para la generación de números pseudoaleatorios.

2 comentarios:

Patxi dijo...

Los procesadores Via C3 tienen hardware dedicado para generar números aleatorios.

http://www.via.com.tw/en/downloads/whitepapers/initiatives/padlock/evaluation_padlock_rng.pdf

Anónimo dijo...

Los procesadores Via C3 tienen hardware para generar números aleatorios.

http://www.via.com.tw/en/downloads/whitepapers/initiatives/padlock/evaluation_padlock_rng.pdf


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login