Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Auge de los dispositivos de huella dactilar

En los últimos tiempos y sobre todo después del 11S los dispositivos biométricos han dejado de ser una tecnología de ciencia ficción. En particular los dispositivos de huella dactilar han destacado sobre otras alternativas ya que, por un lado proporcionan un nivel de seguridad razonable, mientras que por otro tienen una alta aceptación social al ser poco intrusivos. Otras tecnologías, como los dispositivos de reconocimiento de voz o de geometría de la mano, proporcionan un nivel se seguridad más bajo, mientras que el reconocimiento de iris o de geometría de la cara, aun a pesar de proporcionar un nivel de seguridad similar, resultan más intrusivos. No resulta agradable presentar el ojo ante un dispositivo que te apunta con una luz. Por otro lado, la detección del patrón de venas se presenta como una alternativa más que razonable a los dispositivos de huella. Sin embargo, por su novedad todavía está en fase de comercialización embrionaria.

El auge de los sistemas de huella es claro. En los últimos tiempos surgen continuamente noticias sobre la implantación de sistemas de detección de huella en diversos ámbitos. A continuación se recogen algunos ejemplos:

  • Una empresa americana ya ha puesto en marcha, en un aeropuerto de tamaño mediano y también americano, un sistema de identificación de pasajeros basado en dispositivos de huella dactilar (véase http://www.greenwichtime.com/news/local/scn-gt-a1irisfridayaug17,0,1647921.story?coll=green-news-local-headlines). Éste va a permitir agilizar el trámite de verificación del pasaporte y del billete de los pasajeros que vuelan por asuntos de trabajo. Esta solución está siendo valorada también por otros aeropuertos de la talla del JFK o La Guardia.
  • Un colegio de California ofrece la posibilidad de que sus alumnos puedan pagar en la cafetería sin más que presentar su dedo. La extracción de la huella dactilar permite la identificación de una cuenta asociada en la que previamente se han depositado los fondos. Así, los alumnos más pequeños no tendrán que recordar un número PIN o llevar las típicas tarjetas de comidas (véase http://www.emediawire.com/releases/2007/8/emw546973.htm).
  • El Reino Unido va a exigir a aquellas personas que soliciten un visado que sus huellas sean escaneadas digitalmente en los puntos apropiados. La medida surge como reacción al incremento a nivel internacional del fraude y robo de identidad (véase http://news.xinhuanet.com/english/2007-08/22/content_6582198.htm).
  • Recientemente se ha presentado un dispositivo de huella para coches. Éste permite bloquear el mismo si una vez se haga contacto el conductor no se identifica correctamente con su dedo (véase http://www.pistonheads.com/news/default.asp?storyId=16674).

El uso de la tecnología de reconocimiento de huella en el día a día es cada vez más evidente. Sin embargo, cabe interrogarnos acerca de si este sistema de identificación es seguro para todas las situaciones para las que se plantea su aplicación. A este respecto, existen grandes diferencias entre las distintas soluciones disponibles comercialmente. De hecho, S21sec ha conseguido burlar la seguridad de más de un dispositivo de este tipo.

S21sec posee una dilatada experiencia en el campo de la biometría. Esto nos permite proporcionar a nuestros clientes el conocimiento necesario para decidir sobre la solución mas adecuada a sus requerimientos de seguridad.

1 comentario:

jose lu dijo...

Ya hay una empresa que permite el pago mediante huella dactilar en españa.

Se lama dactil plus. Es un sistema de TPV que permite fidelizar clientes y cobrarles con la huella... el sistema es tremendamente bueno. yo lo instale en mi negocio hace 2 meses y me va muy bien.

Ademas tambien se dedican a otras cosas como control de presencia, accesos y cerraduras por huella, creo que es interesante.

Ah, la web es http://www.dactilplus.com


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login