Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Achtung: Hackers sind Verboten!


Alemania se está tomando muy en serio el peligro de la seguridad informática y los ataques a empresas e instituciones oficiales. En concreto, según el semanario "Der Spiegel" ha habido ataques chinos en los últimos meses que han afectado a numerosos ordenadores del gobierno alemán, en la forma de troyanos que supuestamente habrían enviado cientos de Gigabytes hacia el extremo oriente. Desde que se descubrieron internamente en Mayo, los expertos IT del gobierno alemán supervisaron el tráfico generado por los troyanos e impidieron el envío de 160 Gigabytes hacia su destino final.

Este hallazgo ha creado malestar en el gobierno alemán quien ya ha pedido explicaciones y medidas de control a su homólogo chino.

Ya en el mes de febrero 2007 este mismo semanario publicaba una noticia advirtiendo del gran incremento de ataques chinos a medianas empresas alemanas, especialmente de medicamentos, piezas de automóvil,... Según este mismo articulo, las empresas medianas son especialmente vulnerables por no disponer de las medidas de seguridad adecuadas. Se cita como factores de riesgo adicional la telefonía por Internet e incluso la información al alcance de becarios. El conocimiento de estos ataques ha incrementado la preocupación ya existente de plagio de diseños alemanes por competidores chinos, que incluso ha dedicado un polémico reportaje especial sobre el tema con el título “Los espías amarillos”. Para muestra las siguientes fotos en las que se puede apreciar el supuesto plagio de un autobús MAN Starliner completo:

El gobierno alemán hace tiempo que es consciente de esta amenaza y así en Mayo 2007, como un intento de pararla, se aprobó la ya famosa ley 202c StGB, que indica que fabricar, programar, instalar o distribuir software que ’sortee’ la seguridad está prohibido


Esta ley sin embargo no ha sentado bien en las asociaciones encargadas de vigilar por la seguridad digital, ya que en su opinión “prohibir este software es tan útil como lo sería prohibir la venta de martillos por el hecho de que algunas veces haya accidentes con ellos”, según palabras textuales del Chaos Computer Club. De hecho en su website figura irónicamente como entrada un campo con florecitas que es en lo que el gobierno alemán ha conseguido transformar Internet con esta ley, y “como ya no hay problemas de seguridad, tampoco hace falta herramientas para mejorarla.”

Las primeras reacciones ya se han dejado notar, y proyectos como el Kismac, un excelente sniffer wireless para usuarios de MAC, trasladaron sus servidores a Suiza, donde la ley 202c StGB no tiene cobertura legal. Sin embargo, unas semanas más tarde el principal desarrollador de Kismac ha decidido dejar el proyecto para evitar problemas asociadas con dicha ley.

El grupo de expertos en seguridad digital THC (The Hacker’s Choice) también ha sido afectado por esta ley y ha decidido separar su site en dos, una para usuarios alemanes y otra para no alemanes. Esto se debe a que los usuarios alemanes podrían incurrir en un delito si suministran información sobre vulnerabilidades de seguridad. Como muestra este hilo de discusión sobre una vulnerabilidad, en que el experto en seguridad afincado en Alemania declina dar más información por temas legales.

Sin embargo, pese a todas estas medidas para ilegalizar herramientas y defenderse de ataques de troyanos extranjeros, el Ministerio alemán del Interior ha aprobado la creación de un troyano para vigilar ordenadores sospechosos.

Sin duda, esta medida va a traer cola, así que estaremos al corriente de lo que pase.

2 comentarios:

magarto dijo...

PAtética la situación. Lo de KisMac no tiene perdón.
Me hice co las últimas fuentes de subversion y compilé la última versión de KisMac (está en mi web) para que no se perdiera este gran programa.

Por otra parte, ucha coincidencia que parezcan las nuevas fuentes (que también compilé, cree un instalador y subí a la web) de aircrack-ng para OS X, pero de momento a olvidarnos de inyección de paquetes.

magarto dijo...

Añado a lo anterior:

KisMac ha vuelto a la vida:
http://kismac.macpirate.ch/


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login