Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Caos Total

El pasado 7 de Septiembre se estrenó en España la última película de la saga “La Jungla de Cristal”, que, como era de esperar, estaba repleta de golpes, disparos, explosiones, y mucha, mucha, imaginación. Pero entre todos estos detalles para recordar que estás viendo una producción de Hollywood, llamaba la atención el guión. No se trataba de un secuestro en un hotel, ni de una guerra en el aire, sino que era algo más actual, algo que nos toca más de cerca. 

Se trataba del intento, por parte de un ex de la NSA, de hacerse con el dominio de EEUU a través de medios informáticos. El malo reclutó a los mejores hackers del país con esta intención, y a través de tres fases se iba haciendo con los sistemas de seguridad del gobierno, los sistemas de regulación del tráfico, de telecomunicaciones, para finalmente dejar al país sin los recursos más necesarios tales como la electricidad o el gas. Todo por una módica suma de dinero.



Este escenario es impensable en la realidad,¿lo es? Es la duda que puede surgir después de ver la película. No son pocas las noticias relacionadas con fallos informáticos que han provocado grandes desastres, que han afectado a la vida cotidiana de las personas, incluso intrusiones en sistemas de gran importancia para un país, como pueden ser las centrales nucleares, pero de ahí a controlar todos los recursos informáticos de un país hay un largo trecho. 

Puede darse el caso de que un fallo en un sistema se propague a sus vecinos, pero un ataque global que absorba todos los recursos se antoja imposible, ya que, si bien la gente de a pie no tiene muy en cuenta la seguridad de los sistemas, las empresas con responsabilidades críticas sí se preocupan por este tema. De hecho, existen muchas iniciativas relacionadas con la seguridad en SCADA, teniendo como principal objetivo la protección de Infraestructuras Críticas (sólo hay que ver el número de grupos de trabajo organizados en EEUU o dónde se centra una gran parte del dinero para proyectos del VII Programa Marco)

Pero dejando de lado la perspectiva ficticia, esta película sirve también para recordar que el grado de dependencia tecnológica que nuestra sociedad está adquiriendo paulatinamente es cada vez mayor. No queda lejos la incidencia ocurrida en EEUU, cuando el servicio de los BlackBerries fue interrumpido durante unas horas, provocando, entre otras cosas, el caos en el Congreso estadounidense. En este escenario es importante que los fabricantes y desarrolladores se comprometan con buenas y seguras implementaciones, que la sociedad se conciencie, y que tenga en cuenta las buenas prácticas de seguridad, porque el factor humano, como se ha venido comentando estos días, es determinante en estos casos. De todas formas, aunque es improbable que los malos controlen nuestro país, estaremos alerta por si la voz que nos indica dónde girar nos es familiar ;).

7 comentarios:

FeLiPe RM dijo...

Si, creo que como tal nunca llegaría a pasar el "Caos Total" pero, ¿quién lo sabe a ciencia cierta? Nadie. Por tanto, lo mejor que se puede hacer es mejorar la seguridad, no se tan incautos a la hora de la ingeniería social y sobre todo, dejar a un lado a esas personas que le "gusta" hacer el mal.

Saludos ;-)

breakersINC dijo...

La teoría del caos nos debería hacer pensar más en la "prevención total" ante el "caos total". Porque la pregunta no es si pasará, sino ¿cuando pasará?...

Anónimo dijo...

¿cuándo pasará? pues sin ir más lejos este mismo viernes...:)

ub4k dijo...

no t pienses k es tan impensable lo unico k se necesita es alguien k sea mu buen aker para acerlo, ya k sin ir mas legos el k a exo los programas para defenderlo es un haker pero el k intenta crear el caos total es un lammer.
la diferencia entre uno i otro es que el lammer es experto en destruir i rebentar i si es mu bueno no kreo k le costara muxo acerlo pero por suerte los hackers d oi son mas sensatos i no acen estas tonterias, porque igualmente si rompes todo el internet tu tambien t kedaras jodio

D65DESCALIBRATED dijo...

Así nos va en este país...

Me refiero a la ortografía, claro está... :(

HOYGAN dijo...

GRASIAS DE HANTEBRASO!!!

Antonio Cabello Martínez dijo...

No se si hay hackers capaces de hacer esto, pero por lo visto entre el año 2011 y 2012 va a haber una tormenta electromagnética que durara varios meses. En 1859 se produjo un evento de estas características, y fundió los telégrafos de Europa y estados unidos, ahora no son solo telégrafos lo que se podría fundir. La aurora boreal ese año se vio en España. Creo que es un hecho que no estamos preparados para ello, pues nuestra dependencia tecnologica es infinitamente superior a la del año 1859. Mas informacion sobre ello en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login