Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La dinámica de sistemas en los modelos de la seguridad de la información

La dinámica de sistemas es una disciplina que tiene su origen en el MIT hacia finales de los años 50. Su fundador, Jay W. Forrester, trató de aglutinar en ella todo el conocimiento adquirido acerca de la teoría de sistemas mientras trabajaba como ingeniero eléctrico. La principal novedad de esta teoría es la posibilidad de hacer un modelado de sistemas complejos basado en bucles de realimentación, retardos entre variables y dependencias no lineales entre ellas. Resulta particularmente apropiada para obtener una visión de la estructura que define el comportamiento de un sistema y así saber cómo alterar ésta para obtener los cambios deseados en este comportamiento.

Hay dos razones principales por las cuales la dinámica de sistemas resulta especialmente apropiada para el análisis de la gestión de la seguridad. Por un lado, la gestión de la seguridad debe tratar con variables que evolucionan rápidamente con el tiempo en combinación con otras que lo hacen lentamente. Por otro, también se trata con variables que no tienen unas unidades de medida definidas, como por ejemplo el nivel de concienciación de la dirección de una empresa sobre una cuestión concreta.

S21sec y la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) han colaborado estrechamente para desarrollar modelos de simulación en el ámbito de la seguridad digital. Fruto de esta colaboración han surgido varios papers que pueden ser consultados en la sección de proyectos de este blog (pincha aquí).

El último paper será presentado en CRITICS’07, el segundo congreso internacional en la seguridad de infraestructuras críticas en el ámbito de la tecnología de la información, que se celebra en Benalmadena-Costa (Málaga) durante los días 3,4 y 5 de octubre. Podemos adelantar que en este paper se presenta una metodología para el desarrollo de modelos de simulación de los sistemas de seguridad de la información basándose en dinámica de sistemas.

Para obtener más información basta visitar la página del congreso: http://critis07.lcc.uma.es/index.html.

¡Esperamos veros por allí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allí estaremos!


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login