Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Felices Navidades...¡seguras!

Sin lugar a dudas la Navidad es el momento del año en que se disparan las compras, se envían más paquetes y cartas y se producen más comunicaciones personales. Este fenómeno hace años que ya se traslado a Intenet, siendo también este periodo del año en el que más mails de carácter personal se envían, y más compras y transferencias on-line.

La asociación habitual de Navidad con las buenas intenciones de la gente no debe sin embargo hacernos bajar la guardia. En este periodo del año los ciberdelincuentes (que no suelen entender de Navidades y/o buenas intenciones) aprovechan todo este trasiego y envío masivo de E-Christmas y demás mails para sacar provecho del incremento del tráfico y comunicaciones.

Así, es común por estas fechas la aparición de troyanos y demás malware que aprovecha el envío de felicitaciones navideñas con adjuntos tipo MerryX.A o emails falsos que nos invitan a seguir un enlace a un sitio fraudulento en el que posteriormente captar nuestros datos con fines ilícitos, como se detalla en este post del blog Infospyware o en este otro de Hoax-Slayer.

Por último, estas Navidades ha de extremarse la precaución respecto de años pasados ya que el incremento global de malware en 2007 ha sido espectacular. El siguiente estudio de la empresa de seguridad informática Finlandesa F-secure ha hecho un cálculo en el que estima que sólo en 2007 se ha generado tanto malware como en los anteriores 20 años. Basta echar un vistazo al gráfico suyo adjunto.

Así que cuidadito, seguir con las recomendaciones habituales de no confiar en remitentes no seguros, ni navegar por páginas de contenido dudoso, y por si acaso no fiarse mucho ni de Santa ni de los pajes de los reyes, como mucho del Olentzero, que no parece muy puesto en las nuevas tecnologías (no tiene cobertura ADSL en su bosque).

En cualquier caso, desde S21sec labs, desearos unas felices fiestas a todos, y gracias por vuestras lecturas y apoyo al blog.

Jon Asín

S21sec labs


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login