Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Datos especialmente protegidos frente a la aplicación del los niveles de seguridad de acuerdo al Art. 81.5.

En diversas ocasiones se ha dicho de la LOPD que es probablemente una de las normativas de protección de datos más severas del mundo. Esta dureza ha sido criticada hasta la saciedad especialmente por el sector de las PYMES, quienes han considerado injusto determinadas situaciones como que el tratamiento que pudiese realizar un pequeño empresario o profesional autónomo con un PC de sobremesa (y en muchos casos clónico), con una sencilla aplicación de gestión del negocio, podía ser sancionado por un mismo concepto, con una multa de cuantía semejante a la que podrían imponer a una empresa multinacional, cuyos tratamientos pueden realizarse en un Centro de Procesamiento de Datos, cuyas dimensiones podrían ocupar el mismo espacio físico que la nave o taller del empresario al que hacemos referencia.

El artículo 81.5 muestra una clara intención de rebajar o paliar el perjuicio que puede suponer para sectores como el de los pequeños empresarios y/o profesionales autónomos, de tener que adoptar niveles de seguridad semejantes a los que tendría que adoptar un hospital por el tratamiento de los datos de salud sobre sus historias clínicas, por el simple hecho de tener que tratar de forma puntual algún dato especialmente protegido (dato de minusvalía, afiliación sindical, etc.), para dar cumplimiento a un requisito legal de carácter administrativo.

De entre los sectores más desfavorecidos, el sector de las PYMES es uno de los visiblemente más perjudicados, ya que se han visto obligados a destinar tiempo y recursos para poder dar cumplimiento a estas medidas tan técnicas y rigurosas, y que en muchos casos han tenido que adquirir aplicaciones adaptadas a estos nuevos requerimientos.

La primera parte del artículo 81.5.a exime del cumplimiento de las medidas de nivel alto de seguridad, a aquellos responsables de fichero que tratan los datos con la única finalidad de realizar una transferencia dineraria a las entidades de las que los afectados sean asociados o miembros. Claramente en este artículo se está haciendo referencia al caso de los datos de afiliación sindical que los trabajadores comunican al empresario, para que éste descuente de su nómina, el importe de la cuota de afiliación sindical correspondiente.

Por otro lado en el artículo 81.5.b, se exime del cumplimiento de las medidas de nivel alto a aquellos responsable de ficheros o tratamientos no automatizados en los que de forma incidental o accesoria se contengan aquellos datos sin guardar relación con su finalidad. En este apartado se estaría haciendo referencia a situaciones como aquellas en las por ejemplo; un agente inmobiliario para poder verificar la solvencia de un arrendatario, le solicita algún documento (por ejemplo la nómina) en la que se hace referencia a un dato especialmente protegido. En este caso la finalidad principal del fichero sería la gestión del arrendamiento, aunque de forma accesoria se incorporaría una copia de la nómina del arrendatario a efectos de poder justificar la solvencia de éste.

Como conclusión podríamos interpretar el artículo 85 del nuevo reglamento, como un claro ejemplo del esfuerzo por parte del legislador por adaptar las regulaciones a la realidad y a las casuísticas cotidianas de las organizaciones, liberándolas del cumplimiento de unas medidas que vienen, a su vez, impuestas por el cumplimiento de otras normativas como serían los requisitos relacionados con la gestión laboral de los trabajadores, sin que exista otra finalidad (más allá de esa gestión laboral) para el tratamiento de los datos de nivel alto.

Podemos encontrar en este sentido otros ejemplos en el nuevo reglamento que indican el esfuerzo del legislador por regularizar situaciones habituales de la actividad económica, como es el caso de la subcontratación de servicios que viene recogida en el articulo 21. Aunque esto nos daría pie a otro post……

Alfonso Escobar.
Consultor de Seguridad.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login