Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Procedimiento para la Autorización de Conservación de Datos para fines Históricos y Estadísticos (Título IX Capitulo VII Sección Segunda)

El presente procedimiento supone una novedad dado que establece un procedimiento para obtener de la AEPD una declaración de la concurrencia para el tratamiento de datos con valor histórico, científicos o estadísticos.

En dicho procedimiento se establece la necesidad de realizar una solicitud:
  • Que identifique claramente el tratamiento de datos al que se aplica la excepción.
  • Que este motivada expresamente las causas que justificarían la declaración.
  • La exposición detallada de las medidas de seguridad que el responsable del fichero se propone implantar.
Lo que no se establece y tasa en este Art. 157 es el ámbito de aplicación de dicho procedimiento, lo que ha causado problemas de interpretación notables en al ámbito privado, hasta el punto de que ciertas organizaciones se planteen, a partir del 19 de abril iniciar un procedimiento para la autorización de conservación de datos para fines históricos, estadísticos o científicos, por ejemplo para conservar expedientes de clínicos o de las secuelas de un accidente laboral.

Tanto es así que algunas consultoras de reputado renombre incluyen en sus fichas de producto para la adecuación al RD 1720/2007 la recomendación de tomar decisiones para acelerar dicho procedimiento con anterioridad de la entrada en vigor del texto.

Lo que parece que no han hecho es relacionar el Art. 157 con el Art. 8.6 en cuanto establece la necesidad de cancelar los datos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinente a la finalidad para la cual fueron recabados, salvo que de su utilización pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada; y con el Art. 9 1 cuando determina que el tratamiento con fines estadísticos, históricos o científicos se establece en:
  • Ley 12/1989 Reguladora de la Función Estadística Pública
  • Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español
  • Ley 13/1986 de Fomento y coordinación General de la Investigación
Lo que si parece claro con esta relación es que las organizaciones que se pueden acoger a la conservación de los datos con fines estadísticos, históricos y estadísticos solamente serán aquellas que traten los datos previstos en las regulaciones que establece Art.9.1 y en ningún caso cualquier persona jurídica

Por lo que el procedimiento aplicará normalmente a las AAPP y a aquellas Administraciones del Estado y las entidades de ella dependientes; la organización de sus servicios estadísticos y sus relaciones en materia estadística con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, así como con la Comunidad Europea y Organismos Internacionales. (Art. 2 Ley 12/1989)

David Imizcoz Etxeberria
Manager de Consultoría

2 comentarios:

Romén G. S. dijo...

Post interesante y completo aunque aplica a pocas empresas a las que uno se dedica al estudio.

Saludos.

APN dijo...

Según establece el artículo 8.6 del RD 1720/2007 (RLOPD), los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados.

No obstante, y según se desprende del texto, éstos podrán conservarse durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

Por tanto, y una vez cumplido los plazos de prescripción a los que se refieren los párrafos anteriores, los datos sólo podrán ser conservados previa disociación de los mismos, sin perjuicio de la obligación de bloqueo prevista en la legislación vigente.

No obstante, y a pesar de que no se ha establecido una relación directa entre el artículo 157 y el artículo 8.6 del RLOPD, deberemos de tener en cuanta lo dispuesto en al artículo 9.2 de dicho Reglamento, y que se podría considerar de aplicación directa para aquellas empresas de titularidad privada que no se rigen por las leyes dispuestas en el artículo 9.1.

Por ello, y como conclusión, considero que este procedimiento (artículo 157 del RLOPD) no sólo será aplicable a las Administraciones Públicas, sino que de la misma manera será de aplicación directa a todas aquellas organizaciones de titularidad privada, que no rigiéndose por las leyes dispuestas en el artículo 9.1. del RLOPD, previa autorización por parte de la AEPD o de las autoridades de control competentes de sus respectivas comunidades autónomas, éstas puedan permitirles la conservación y mantenimiento íntegro de determinados datos, dados el valor histórico, estadístico o científico que éstos puedan aportar.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login