Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Vulnerabilidades en usuarios sin privilegios?

La seguridad de las aplicaciones que dan soporte a un negocio son cruciales para su éxito. Por ello, las normas y códigos de buenas prácticas en los sistemas de SGSI, aconsejan la creación y el uso de usuarios con permisos restringidos.

Esto puede resultar en dos problemas con difícil solución:
  • Realizar un correcto análisis de la necesidad del negocio en base al perfil del usuario. Es decir, crear roles de acuerdo a los requerimientos de los diferentes perfiles y asignarles privilegios adecuados. Lo que en la práctica no es tan sencillo ni trivial.
  • Caer en la falsa creencia de que un usuario restringido es menos vulnerable a los problemas de seguridad de las aplicaciones de escritorio.
Algunos departamentos de IT argumentan que no es necesario actualizar versiones vulnerables de aplicaciones cliente porque los usuarios que las usan tienen los permiso restringidos y por ello, no pueden ser explotadas. Me vienen a la cabeza unos cuantos ataques a los cuales estos usuarios "sin privilegios" serían vulnerables, pongamos por ejemplo ser carne de botnets, MITM, phishing, csrf y cualquier tipo de malware.


La correcta gestión de usuarios sin privilegios en los SOs es ya de por sí complicada, pero si a eso le unimos contradicciones como permisos de administrador para actualizar software, versiones previas de software actualizado (java), y la heterogeneidad de todas las aplicaciones cliente, nos encontraremos en un escenario caótico donde la única regla será "sálvese quien pueda".

¿Todavía crees que no es necesario actualizar tu versión de adobe reader, java (JRE), quicktime, firefox, realplayer o excel?, sólo por nombrar algunas aplicaciones cliente, aunque bien es cierto que firefox es una de las mejores en cuanto a las actualizaciones automáticas.

Las aplicaciones de escritorio actualmente están siendo objeto de ataques tipo "Drive by download" donde el usuario, a través de una vulnerabilidad en estas aplicaciones se descarga malware sin su conocimiento simplemente por visitar una página web. Luego, siempre nos quedará decir que nosotros no hemos sido.

¿Todavía te crees a salvo con ese usuario sin privilegios?

Emilio Casbas
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login