Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Imagen, Video y Rock 'n' Roll

Actualmente podemos usar técnicas esteganográficas para ocultar datos nuestros dentro de multitud de archivos, siendo los más usados los archivos de imágenes. Existen muchas aplicaciones para hacerlo, una breve busqueda en vuestro buscador favorito os mostrará las más usadas. Se usan básicamente dos métodos:
  • Ocultar la información como una parte del archivo
  • Ocultar la información dentro de los datos del propio archivo
El primero es el más simple y se basa en que los formatos de archivo de imágen, vídeo y sonido contienen además de la imagen, vídeo y sonido; "tags" o metadatos adicionales como la aplicación que los creó, autor, subtítulos, letra de la canción, y un largo etc... Estos "tags" no son necesarios normalmente para poder ver y/u oir correctamente el contenido pero sí nos permiten meter cualquier información que queramos, por ejemplo la nuestra. El incremento en el tamaño del archivo es igual al de los datos

El segundo ya es más complejo, y se basa en mezclar los datos de imagen, vídeo y/o audio con los nuestros. El archivo final pierde calidad si se sustituyen los datos del portador por los de los datos a ocultar, o gana en tamaño si se añaden. Éstos es lo que hacen la mayor parte, si no todas, las aplicaciones de esteganografía.

Seguro que ya estais pensado en las posibilidades de esta técnica para "hacer el mal". Lamentablemente para los que lo hayais pensado os diré que existen tantas técnicas para detectar que existe información escondida que actualmente da igual que escondáis ahí información. Si se está buscando, se encuentra, o al menos se detecta, y en muchos casos, se lee.

Eduardo Morrás
S21sec labs


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login