Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Lanzamiento BS 25999-2 en castellano

Ayer miércoles, 7 de Mayo, tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la presentación de la norma “BS 25999-2: Gestión de la Continuidad de negocio. La especificación”, en su versión en castellano.
El evento Organizado por la filial española del British Standars Institution (BSI) http://www.bsigroup.es/ contó para dicho evento con la presencia de diferentes ponentes expertos en materia de continuidad de negocio tanto del Business Continuity Institute (BCI) http://www.thebci.org/ , como de otras empresas de los sectores de la banca, formación o consultoría.

Esta norma va a permitir en adelante certificar la implantación de planes de continuidad de negocio contra la norma BS 25999- parte I de gran implantación en el mercado norteamericano, europeo y asiático.

Sin duda esta iniciativa ha tenido en consideración las demandas de varias entidades y empresas que venian solicitando la obtención de un sello de certificación, con reconocimiento en el mercado, que viniese a reconocer los esfuerzos desarrollados por las empresas en la implementación de sus estrategias de continuidad de negocio acorde a la BS 25999. Este Sistema aporta como mayor ventaja y según los creadores del estandar, la de incluir dentro de un proceso de mejora continua “PDCA” la gestión de la continuidad del negocio haciendo de este modo que el plan de continuidad del negocio al que este sistema se aplica este permanentemente actualizado y testado para el caso de la ocurrencia de un incidente o desastre.

La implementación de este sistema de gestión de continuidad de negocio va a permitir en primer lugar incrementar la resiliencia o “capacidad de aguante” de la organización ante la ocurrencia de una contingencia o desastre de la organización así como el poder garantizar en mayor medida una continuidad aceptable de las operaciones criticas de la organización para los casos de paradas prolongadas del servicio principal abaratando los costes de recuperación.
Otro tipo de ventajas de la implantacion de este sistema de gestión y la certificación del mismo son:
· Apoyo a la organización en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios en materia de continuidad de negocio (LOPD, BASILEA II, SOX, Mfid, etc…)
· Obtención de un elemento competitivo diferenciador de la competencia
· Reducción de los esfuerzos y costes derivados de la ejecución de auditoria interna y de proveedores
· Permite obtener una justificación interna de los gatos realizados para su implantación
· Obtención de la confianza de los directivos, clientes, accionistas y resto de stakeholders en la "supervivencia" del negocio

Con tantas ventajas no cabe sino esperar que este estándar sea “adoptado” por la gente de ISO, como ya ha sucedido anteriormente con otros estándares que el BSI ha publicado en materia de seguridad (por todos es conocido el paso de BS 7799 a la ISO 17799, actual 27001), dando así una mayor visión internacional a esta solución de continuidad y “unificándose” así las distintas iniciativas que de carácter sectorial han implementado otras entidades o paises.
Cabe destacar en este sentido los comentarios de Agustín Lerma, Product Manager de la BS 25999 en España, quién dentro del acto de preesntación de la BS 25999-2, aseguró que en caso de darse una transición de la norma BS 25999 a ISO la misma se hará, como ha ocurrido en otros casos, de "forma tranquila" de tal forma que las empresas que hayan obtenido la certificación de BSI para sus planes de continuidad no resulten perjudicadas.
Hasta ahora esto solo es una posibilidad…

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login