Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Asegurando Imágenes

Muchas veces vemos imágenes en páginas de internet que ya hemos visto en otras páginas o revistas o libros. Cuando se almacenaban de forma analógica existían albums de fotos de profesionales donde constaba su nombre, para saber quién la había hecho. Dichos albums circulaban de mano en mano o por "snail-mail". Actualmente es mucho más complicado. El número de personas es mucho mayor e internet permite una velocidad de difusión varios órdenes de magnitud superior. Cualquier persona puede hacer una buena fotografía y publicarla en la red.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la fotografía es asegurar que su trabajo no es usado de forma fraudulenta, después de todo ellos viven de la fotografía. Para ello se usan varios métodos:
  • albums digitales
  • firmado digital
  • marcas de agua
  • metadatos
En esta entrada me voy a centrar en las técnicas de marcas de agua. Obviamente no voy a contar lo último de lo último pero si técnicas conocidas y accesibles. Existen dos tipos de marcas de agua que se pueden hacer a las fotografías. Visibles e invisibles.

Las visibles son imágenes que se superponen a la fotografía original con información que identifica al autor o dónde se puede encontrar la original sin la marca. Se puede hacer a mano con gimp o con cualquier otra aplicación de tratamiento de imágenes, pero normalmente se suele automatizar con scripts o si estamos en un servidor on cgi o php usando a librería imagemagick.

Las invisibles son marcas digitales que se añaden a la propia información de la imágen. No se pueden eliminar sin perder calidad en la imágen, haciendola inservibles. El formato de la imágen es importante, suelen ser formatos con pérdida como jpeg, para que cualquier intento de modificar la marca de agua conlleve la pérdidad de la imágen. Hay varios parámetros de la imágen que pueden ser usados,
  • modificar coeficientes dct que forman una imágen jpeg
  • pequeños cambios en el histograma de la imágen
  • pasar un filtro, aplicar la marca de agua y deshacer el filtro
Estos métodos permiten añadir la marca de agua de forma invisible, aunque son métodos sensibles a cambios de la imágen como redimensionado, recompresión, o similares.

Por supuesto, los métodos más modernos permiten saltarse estas limitaciones pero eso queda para reuniones técnicas y eventos especializados.

Eduardo Morrás
S21secLabs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un articulo divertido .En cuanto que yo lo lei entero y de pronto al llegar abajo , el autor de dicho conocimiento , dice :Bueno , anque hay formas de saltarse todas esta tecnicas ..Yo creo que fue una declaracion de principios .En tanto el que lee, si es listo no se sienta engañado y el que no sabe , no crea que ahora , es un genio por conocer estas tecnicas .

Fue una lectura interesante .No sabia eso de que las imagenes se puedan como quien dice hacer con copyright .Aunque si llegas a poner esto en la cabecera y hubieras titulado : Imagenes con copyright . Entonces me hubiera supuesto el final , tan gracioso , como real .

No hay nada imposible.

Bye


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login