Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La letra pequeña de la CIA (y II)

Hace algo más de un mes hablábamos en la primera parte de este texto acerca de la inmensa cantidad de información que se está perdiendo continuamente debido a los problemas inherentes a los medios digitales: soportes vulnerables, formatos de vida fugaz y escaso interés en la compatibilidad hacia atrás.

Todo ello representa un peligro para la disponibilidad de información y es por tanto un problema de seguridad. Desde muchos puntos vista la pérdida de información valiosa puede resultar crítica incluso para la supervivencia de entidades o de individuos.

Por ello, al terminar el artículo, planteábamos la pregunta de qué posibilidades existían para hacer frente a este problema.

Hasta donde he podido investigar, la solución más seria al respecto la da la Fundación del Largo Ahora (The Long Now Foundation). Una organización privada establecida en el año 01996 con intención de presentar una alternativa al tipo pensamiento actual, obsesionado con el “más rápido/más barato”, enfrentándolo a un pensamiento a largo plazo “más lento/mejor”. Su esperanza es fomentar la responsabilidad humana en el marco de los próximos 10.000 años. Por ese motivo, escriben los años con cinco dígitos, con un cero a la izquierda, de manera que psicológicamente el lector abra una ventana temporal mucho más amplia. Una manera sutil de decir que no estamos en el último año, sino en el comienzo de los muchos más que quedan por venir. Intentando actuar en escalas de tiempo más naturales.




Entre los varios proyectos de la organización, llama especialmente la atención el disco (duro) de Rosetta. Consiste en un disco de aproximadamente 7cm de radio, que puede almacenar hasta un máximo de 200.000 páginas en cada una de sus caras.

Las características del soporte (un disco de una aleación de níquel, dentro de un elegante diseño de acero inoxidable y vidrio magnificador) lo hacen resistente al agua, a las altas temperaturas y a las radiaciones electromagnéticas. El formato, diminutas imágenes grabadas sobre la superficie, es completamente analógico; es decir, independiente de cualquier tipo de codificación digital y, por tanto, legible por cualquier ser humano. Dibujos y letras. Muy pequeñas, pero letras al fin y al cabo.


Para su uso actual el tamaño de cada página grabada es bastante superior al mínimo soportable, por lo que están grabando unas 30.000 páginas por disco. Lo prefieren así para que pueda ser leído con un buen microscopio óptico (tecnología del siglo XVIII) antes que con uno electrónico (tecnología del siglo XX).

¿Y cuál es ese uso? Por el momento, salvaguardar aquellos lenguajes existentes y para los que existe riesgo real de desaparecer en los próximos 100 años (entre el 50 y el 90% de los idiomas actualmente hablados en la tierra). De ahí su nombre. En referencia a la inestimable piedra de Rosetta.

Tal vez sea inocente por mi parte, pero me pregunto si no tendrían cabida soluciones de este tipo dentro del mercado de seguridad de la información actual. ¿Existirían organizaciones interesadas en adquirir “discos duros de Rosetta” -aunque fueran de “baja gama”- para almacenar indefinidamente aquella información que sea lo suficientemente relevante?

En mi opinión, al menos los Estados deberían considerarlo para guardar registros de su historia. Y, ¿por qué no?, oficinas de patentes, bibliotecas, universidades, ¿tal vez particulares?… El mercado potencialmente interesado en algo así quizá sea mayor de lo que pueda parecer en un principio.

Quizás las compañías encargadas de ofrecer seguridad de la información podríamos comenzar a dar algún paso en esa dirección. Y es que, de las tres letras que identifican los componentes de la seguridad (recordemos: CIA Confidentiality, Integrity, Availability); puede que para garantizar la última, la más pequeña, quizá la clave esté en usar, irónicamente, letra pequeña. Muy pequeña.


Luis Tarrafeta
S21sec labs

8 comentarios:

seo google dijo...

registro de la historia de los us? Para eso serviría un rollo de papel higienico y un rotulador veleda, con 200 años y lo que han hecho... Hay un relato en "el centinela" de C Clark sobre el amacenamiento de información para genraciones venideras similar.

Anónimo dijo...

Creo que la palabra no es "lisible" , sino "legible". Es que lisible no me aparece siquiera en el diccionario.

Anónimo dijo...

Existe un documental bastante interesante donde hablan de los estos discos y de la problematica de la conservacion de la informacion digital: "La oscura era digital"

S21sec labs dijo...

Seo:
Desconocía el relato de Clarke al respecto, pero sin duda es un tema que se ha tratado a menudo en la ciencia ficción. Cuando uno se para a reflexionar en "¿qué ocurriría si...?" en magnitudes de tiempo del orden de los de las civilizaciones es fácil tropezar con este asunto.

Anónimo 1:
Tienes toda la razón. He pasado varios años de mi vida en países francófonos, y me temo que se me ha colado una palabra que no es del castellano. Gracias por el apunte, ya está corregido.

Anónimo 2:
Tampoco conocía el documental, pero lo buscaré. Yo supe de la existencia de la Long Now Foundation a través del libro de Fernando sáez Vacas (http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/) "Más allá de internet: La Red Universal Digital" . Una reflexión sobre las tecnologías de la información extraordinariamente lúcida y reveladora que recomiendo a cualquiera que se atreva con un texto un tanto exigente. Podéis leer algunas páginas en su web (http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/Red%20Universal%20Digital/index.html).

Muchas gracias por vuestros comentarios.

GigA dijo...

Independientemente de la Seguridad, desarrollar nuestra labor diaria con una "perspectiva" (llámese 02008) es fundamental para poder ubicarnos tecnológicamente y evitar problemas venideros. Siempre fui partidario del vísteme despacio que tengo prisa, desde el punto de vista de la seguridad, estos dispositivos como piedra angular de la información corporativa no son ni mucho menos descabellados.

Ahora bien, ¿cómo lo vendemos?

Salu2

Anónimo dijo...

Una utilidad interesante sería guardar el contenido de las hemerotecas para evitar la tergiversación de la historia por partes interesadas.

S21sec labs dijo...

giga:
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la planificación es fundamental, y que la posibilidad de vender algo así no es descabellada. Por el momento, en mi opinión, el mayor problema sería el coste del disco.

En la página del proyecto, ofrecen discos por donaciones de 25000$ o más (http://www.rosettaproject.org/about-us/donate/donate). Aunque ellos mismos hablan ya de copias en vídrio por alrededor de 1000$, la posibilidad, sinceramente, no creo que vaya del todo con la filosofía de la Long Now Foundation.

Se podrían estudiar alternativas más competitivas desde otras empresas, supongo. Pero desconozco cual es la situación de la patente a este respecto.

Si vamos a intentar vivir de esto, habrá que trabajar un poco. ;)


Anónimo:
El uso como hemeroteca es, sin duda, otra aplicación muy interesante.

Claro que, por otro lado, la tergiversación de la actualidad también está al orden del día. ;)


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

JA dijo...

Es muy interesante,

Pero estaria bien otros formatos, podría ser una especie de libro en miniatura en una hoja cuadrada (más superficie que el disco, menos grosor).

Ya hay técnicas de miniaturización, incluso alguna parecida a la de los microfilms.

Saludos


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login