Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Donaciones como indemnización de corte de servicio de comunicaciones

Bueno, la verdad es que me da bastante vergüenza aparecer por estos lares con tanto compromiso incumplido desde hace tiempo. En mi descargo diré que la orientación a cliente tienes estas cosas, pero cumpliré aunque tardísimo con los compromisos.

De momento, y antes de entrar en faena, tan sólo unas líneas para comentar una noticia que me ha parecido interesante y curiosa.

El pasado mes de mayo hubo un grave problema de indisponibilidad sobre Internet en Holanda que tuvo fuera de juego por unos 4 días los servicios de acceso a Internet de unas varios cientos de miles de usuarios holandeses, bastantes de ellos del ISP XS4ALL.

De ello resultó la obligación legal de XS4ALL de indemnizar a aquellos de sus clientes afectados. Algo parecido a lo que en España tuvo que hacer Vodafone hace unos años debido a un corte en el servicio del que igual algunos os acordáis.

Pues bien, resulta que este ISP propuso a los usuarios afectados como vía alternativa al pago de las indemnizaciones que les correspondían la entrega de tales importes como donaciones de entre 3 instituciones a elegir: EDRi, Press Now y Amnistía Internacional.

Ello ha resultado en una donación de más de 15.000€ en favor de EDRi, e imagino que de unos cuantos contantes euros más para las otras dos instituciones. La verdad sigo el trabajo de EDRi desde hace bastante tiempo, pues permite estar a la vanguardia de asuntos legales básicos en materia de nuevas tecnologías y derechos y libertades fundamentales, especialmente me sirvió y me sirve en lo relativo a la conservación de datos de tráfico y localización de la que tanto he escrito en este blog. Razón por la que me alegro de esta donación. Tampoco me parecen de despreciar, y por tanto me alegro igualmente, las iniciativas de las otras dos instituciones.

Una buena forma de conseguir de un plumazo gestionar adecuadamente el impacto de un incidente de seguridad y demostrar responsabilidad social.

Tomo nota por si nos es necesario asesorar a nuestros clientes en el futuro próximo, cuando seguramente y gracias a las modificaciones en ciernes del paquete de Directivas de las Telecomunicaciones (aunque también vayan a afectar a los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información) exista la obligación de notificar los incidentes de seguridad de la información.

Una muy buena decisión de gobierno de la seguridad de la información, sí señor.


Álvaro Del Hoyo
Departamento de Consultoría

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login