Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Guerras del siglo XXI

Hoy vamos con un tema de rabiosa actualidad: el reciente conflicto entre Rusia y Georgia.

Probablemente no todo el mundo sabrá que semanas antes del inicio de las hostilidades entre rusos y georgianos, otro tipo de actividades, también de carácter hostil, se han venido realizando por parte rusa, probablemente motivadas por la tensión diplomática creciente entre ambos paises.

En Julio de este mismo año, unas cuantas semanas antes de la "intervención" rusa actual, la página web del presidente de Georgia cayó a causa de ataques DDoS de hackers rusos. A partir de aquí, en diversos foros rusos se sucedió un debate sobre si los ataques DDoS debían de continuar y extenderse a otros objetivos georgianos, lo cual inevitablemente situaría la opinión pública en contra de los rusos. Todas las especulaciones y discusiones de estos foros rusos (de los que incluso se pueden descargar aplicaciones para realizar los ataques DDoS) finalmente se han materializado en un ataque coordinado a las infraestructuras de Internet de Georgia.

Hasta ahora, diversos sitios del gobierno de Georgia se han visto afectados por ataques DDoS, lo que ha forzado a las autoridades Georgianas a mover todos los sitios de Internet del gobierno a servidores localizados en Estados Unidos, siendo el caso más llamativo el del ministro de exteriores de Georgia, el cual ha tenido que crear una cuenta en Blogspot para poder transmitir información de lo que está ocurriendo en Georgia en tiempo real.

Pero, ¿quien está detrás de todo esto?. ¿La RBN? Algunos sitios apuntan hacia una agencia rusa de espionaje representada por tres siglas...
Sea quién sea el que esté detrás de este ataque, lo más llamativo de este hecho es ver cómo Internet se ha convertido en un frente de batalla más en una situación de guerra.



Asier Marruedo
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login