Español | English
rss facebook linkedin Twitter

"Propicios días, agente Huxley"...

... u otra frase de cualquier otra película futurista, donde el ordenador reconoce a la persona que le esta hablando o simplemente sentada delante. El reconocimiento facial o de voz ya puede ser usado para identificarnos y autentificarnos en nuestros ordenadores, aparte del lector de huellas introducido hace unos años o el login/password de toda la vida.

Hasta ahora si existía software de reconocimiento facial que permitía estas operaciones pero exigía una capacidad de proceso al alcance de pocas máquinas y no siempre acertaba, obligando a hacer varios intentos.

Pero la revolución para poder traer este método al alcance de todos no ha sido el aumentar la potencia de los procesadores ni usar gpus de alto rendimiento, si no los avances continuos en algoritmos de identificación de rostros. Por ejemplo, hace unos años se usaban transformaciones matemáticas para encontrar las pupilas, y partir de ahi buscar otros elementos del rostro como la línea de pelo, punta de la nariz, labios, etc y medir sus distancias o aplicar métricas de similitud. Ahora la parte principal se realiza mediante la captura de varios frames (imágenes que pertenecen a una misma secuencia) del rostro e intentar recrear una imagen 3-D del mismo usando una malla cuadriculada que se va deformando hasta acoplarse al rostro. Después se aplican las transformaciones geométricas podemos localizar los puntos o regiones de interés que definen un rostro y se comparan con las bases de datos para decir si o no.

Asi, cada vez se hace más con menos y cada vez de una forma más extendida. Por ejemplo el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior junto con el FRAV, realizó una serie de pruebas de software en el aeropuerto de Barajas sobre reconocimiento facial. El informe se hizo público en 2006 y muestra la usabilidad de estos sistemas a gran escala.

Eduardo Morrás
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login