Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Cooperación desinterés-free.

Dice internetworldstats.com que el mundo hay 1,463,632,361 usuarios de internet.

Y a uno le da que pensar:

1º - Teniendo en cuenta la población mundial, el porcentaje de seres humanos con acceso a internet es "sólo" del 21%.
2º - Sorprende, también, que publiquen un número tan preciso que llega hasta la unidad.
3º - Gracias a ello sabemos que somos impares. Es decir, que si todo el mundo encontrara pareja a través de internet, habría alguien que se quedaría colgao. (Podéis respirar tranquilos. Soy un firme candidato). ;)

Desgraciadamente, la cosa se empieza a poner más seria si esta información con alguna otra procedente del Banco Mundial. A saber:

- En el mundo hay aproximadamente 1.600 millones de personas sin acceso a electricidad. Esto es, aproximadamente el 24% de la población mundial.
- Alrededor del 45% de los seres humanos (unos 3.000 millones) no tienen acceso directo a servicios de agua potable.

Es decir, que los usuarios de internet seremos muchos. Tantos, que a veces tenemos la sensación de que es "el mundo entero". Pero, los números dejan claro que son muchos más los que se quedan fuera, también, de esta fiesta.



Aún así, si hacemos un cálculo poco riguroso, de esos 1.463 millones de usuarios de internet, sólo 600 millones (el 41%) pertenecen a los EEUU, la UE o Japón (sí, sé que me estoy dejando unos cuantos países de primer mundo fuera e incluyendo otros discutibles, pero sólo pretendo ser orientativo).

De manera que más de la mitad de los usuarios de internet acceden desde países con, digamos, menos recursos y, presumiblemente, menos preparados para garantizar unas condiciones de seguridad informática mínimas.

Pero, amigos, respecto a este problema, el primer mundo no puede permitirse el lujo de hacer ojos ciegos de lo que ocurre en el resto.

Por ejemplo, la cantidad de registrars fraudulentos en China o el número de agentes fast-flux localizados en Rusia pueden representar una amenaza para cualquier usuario de internet, se encuentre donde se encuentre.

¿No se quería globalización? Pues taza y media.

Por ese motivo, organismos como la Union Internacional de Telecomunicaciones han decidido aunar los diferentes esfuerzos locales e internacionales en la llamada Agenda Global de Ciberseguridad.

Su objetivo es proponer soluciones y estrategias para aumentar la confianza y la seguridad en la sociedad de la información. Para ello pretenden reforzar el marco legal, las medidas técnicas, las estructuras organizativas, las capacidades locales de construcción y la cooperación internacional.

Para empezar, en Mayo pasado se fundó la alianza IMPACT (International Multilateral Partnership Against Cyber-Terrorism). Habrá que estar atentos a su actuación, ya que pretende convertise en un referente de seguridad-IT a nivel global.

Entendiendo por "global", por supuesto, al 21% de la población mundial.

Luis Tarrafeta
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login