Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Por un mundo seguro

Quizá suene muy repetitivo, viendo los anteriores posts, pero os aseguro que no nos hemos puesto de acuerdo;). Es algo en lo que pensé hace unos cuantos años y que me volvió a la cabeza hace unos días al ver la noticia en la que se comentaba que el gobierno británico había redactado una propuesta para la UE para que se registren datos de los SMS, además de las llamadas telefónicas y correos electrónicos, de todos sus ciudadanos, aunque en un futuro podría ser aplicable a todos los países miembros. En principio únicamente se almacenará lo referente a cuándo, dónde y a quién va dirigida la comunicación.

Los que se posicionan en contra de este tipo de medidas reciben siempre las mismas respuestas: “si no tienes nada que esconder te debería dar igual”, “se hace para evitar atentados”, etc. ¿Realmente por qué tendría que dejar la puerta abierta a una posible inspeccion de mis correos? desde luego que no tengo nada que esconder, pero ¿el fin justifica los medios? ¿no se trataría de una invasión de mi intimidad?. Además, si fuera un terrorista y no quisiera que nadie metiera las narices en mis asuntos desde luego que no iba a mandar un correo electrónico sin cifrar, igual ni si quiera me comunicaría a través de Internet, usaría palabras clave, quedaría cara a cara, etc. Al final, en mi opinión, los únicos perjudicados con este tipo de medidas son la gente de a pie, y no los terroristas, que encontrarán otras vías seguras de comunicación.



Hace ya unos años me encontré con el tema de la privacidad en el correo electrónico . Yo muy feliz dije: “Pues muy bien, uso un cifrado de clave asimétrica, difundo mi clave pública, y ya está, ya nadie podrá husmear en mis datos”. Pero no es tan fácil, ya que no sólo me relaciono con informáticos, y aunque lo hiciera, a todos no les importa la seguridad de sus comunicaciones y no quieren "perder el tiempo" con ello. Al final te encuentras con tu clave pública y tu clave privada, y como mucho las usas para firmar los correos y relacionarte con algún friki como tú (que no es poco). Lo que quiero decir con esto es que si la gente pasa del tema y/o no está concienciada con ello tú no puedes hacer nada. No sirve de nada mandarle un correo cifrado a un amigo si lo lee y dice “¿pero qué es esta mier**? creo que ha llegado mal tu correo...”. Creo que me tendría que pasar por todas sus casas, instalarles el programita adecuado, explicarselo detalladamente, y, aun así, al día siguiente nadie lo usaría. Lo mismo puede pasar con los proyectos de cifrado de SMS, no todas las personas tendrán la aplicación de marras en sus teléfonos, y su uso se limitará a ciertos círculos privados.

Quizá este post tenga tintes paranóicos para algunos, y puede que tengan razón, pero es evidente que cada vez se imponen más medidas de control sobre las comunicaciones en favor de la seguridad mundial, dando por supuesto que se puede prescindir de la privacidad si es con tan noble fin. Yo, al menos, no lo tengo tan claro.

Jose Miguel Esparza
S21sec labs

4 comentarios:

Ion dijo...

Qué razón! A mi es algo también me preocupa, sólo pensar que pueden leer mis correos, leer mis mensajes, mis conversaciones de messenger... LO ODIO! y tampoco tengo nada que ocultar... Quizás todo debería de ir cifrado, como por ejemplo el SKYPE. Creo que sería muy interesante que los desarrolladores de software tuvieran esto en cuenta desde el momento en el que empiezan un desarrollo y cifraran todas las comunicaciones, para que los "ciudadanos de a pie" podamos vivir sin ser controlados en todo lo que hacemos.
Sólo hay que pasear por Londres y mirar la de cámaras que te graban en todo momento para saber que la privacidad es violada en muchos aspectos...

Sebastián dijo...

Hola! Interesante post!
Hace un tiempo estaba dando una charla sobre privacidad y nuevas tecnologías y ese fue un punto que me surgió durante la preparación de la charla: ¿por qué nos interesa la privacidad?

Parte reflexión de aquel entonces y parte leyendo aquí tu post, digo: si intentamos buscarle sentidos lógidos a la privacidad, quizás se vuelva un poco dificil. Pero la privacidad, a mi forma de verlo, es un valor. Uno que debemos cuidar muy bien.

Entonces aquellos que bajen a niveles muy pragmáticos esta discusión, siempre tendrán algún argumento a su favor.

Siempre digo que para hablar del tema privacidad, nada mejor que pegarle una leída al libro 1984 de George Orwell.

Saludos.

Lobosoft dijo...

La verdad es que yo coincido con tu visión. Por un lado es muy importante la seguridad en las comunicaciones, incluyendo por supuesto la privacidad de las mismas. Pero de nada sirve si no concienciamos en un primer paso y "alfabetizamos" en un segundo a los usuarios para que hagan uso de la tecnología y protejan su información. No porque sea mala o no, sino porque es uno de nuestros derechos fundamentales, y últimamente todos parecen interesados en vulnerarlo. Y porque los que deseen esconder sus actividades de la justicia van a hacerlo de un modo u otro, y los que nos vemos perjudicados, como siempre, somos los ciudadanos de a pie.

Leopoldo dijo...

Genial aportación al tema.

Creo que estamos entrando en una fase muy peligrosa de no retorno en la forma y modo de interactuar como sociedad.

Como bien apuntabais, si un delincuente quiere realizar una actividad ilegal, buscara metodos mas sofisticas para burlar la vigilancia que recae sobre el. Finalmente, el unico perjudicado es el ciudadano de a pie que ve vulnerado uno de sus derechos mas elementales, y con el se abren nuevos horizontes para una sociedad totalitaria en la que se puede controlar todo lo que el ciudadano hace.
Desgraciadamente, no son pocos los casos donde se han visto vulnerados los secretos comerciales
de diversas empresas en favor de otras, por poner un ejemplo de mala fe en el uso del control de las comunicaciones.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login