Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Pump&Dump, by Google

Ya hemos hablado alguna vez en este blog en qué consiste una técnica denominada Pump&Dump, donde básicamente se esparce algún rumor sobre una operación financiera exitosa de una compañía que cotiza en bolsa (previamente habiendo comprado una gran cantidad de acciones), para que el valor de la acción suba y se puedan vender las acciones con un importante beneficio. 

Esta técnica se ha utilizado desde los inicios del mundo bursátil, pero ahora lo podemos apreciar todos en los mensajes de SPAM que recibimos de vez en cuando, aunque muchas veces no nos suene ni la empresa.

Hace unas semanas salió una noticia en EEUU que fue poco comentada en España, pero que merece la pena que se comente, sobre todo como posible forma de realizar una mezcla de Pump&Dump y SEO malicioso.

El periódico South Florida Sun Sentinel, que pertenece al Chicago Tribune, por algún motivo que no está muy claro, sacó en portada una noticia del año 2002 donde la compañía aérea United Airlines estaba buscando protección contra una posible bancarrota. Google se encontró la noticia y la publicó como reciente, lo que hizo que una empresa enviara la información a Bloomberg y las acciones pasaron de valer $12.5 a $3, aunque fue durante unas pocas horas, hasta que se aclaró la confusión. Pero, ¿y la gente que compró acciones de UA cuando valían $3 dólares?

Entre unos y otros se echan la culpa. Chicago Tribune dice que le ha pedido a Google en repetidas ocasiones que deje de indexar sus contenidos, Google dice que la noticia apareció en portada, y los demás que simplemente cogieron un dato.

Este hecho demuestra el disparatado hecho, cada vez más común, de que todo lo que dice Google es cierto (o todo lo que dice Internet es cierto), además de constituir un peligroso precedente dentro de los delitos en Internet (mezclamos un poco de SEO, una inyección SQL en la web de un sitio de noticias añadiendo un contenido falso y sólo hay que esperar a que los bots de nuestro buscador favorito lo encuentre)

David Barroso
S21sec e-crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login