Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Redes sociales e información pública

Este post, aunque ya se ha hablado mucho sobre este tema, va a tratar sobre ese gran contenedor de información que es Internet y las redes sociales.

Ahora bien, ¿qué pasa con la información de Internet?, generalmente el usuario da por buena cualquier información que encuentre sobre un tema determinado. Podría ser cierto, pero... ¿nos podemos fiar?, si somos un poco paranoicos…

¿Qué pasa con las redes sociales?

Si intentamos darnos de alta en una red social, sólo nos piden nombre y apellidos (cosa muy fácil de mentir) y una dirección de correo electrónico (siempre se pueden crear cuantas anónimas o con nombres falsos), y una fecha de nacimiento. Con estos datos, yo mismo podría hacerme pasar por cualquier persona y difundir datos falsos, despectivos o incluso incriminatorios de una persona pública o de una empresa. Porque… ¿por qué no hacerme pasar por George Bush o Vladímir Putin?, o por ejemplo podría hacerme pasar por un ingeniero del CERN (que ahora está muy de moda) y lanzar rumores sobre el funcionamiento del mismo o incluso por qué no, del fin del mundo?

¿Cuánto daño puede hacer una información falsa en Internet?,

Depende, ya que influyen muchos factores: repetición, medio de publicación, etc. Por eso se hace cada vez más necesario el poder conocer y cuantificar la mayor cantidad de información que esté “circulando” por la red, para poder detectar y mitigar en la medida de lo posible estos riesgos.



José María Arce Guillén
S21sec labs

7 comentarios:

vseo dijo...

Es lo que tiene las redes sociales, pero la creibilidad que se les da a muchos avatares es nula. Todos hemos visto el perfil del rey en facebook y nos hemos reído y salvo la grandisima equivocación de Rajoy de meterse en flikr (que fue muy divertida) ninguno se metera donde no puede controlar las cosas.
Por otro lado está la tendencia al amarillismo en las redes sociales que eso es otro mundo aparte.

Federico Almada dijo...

Es bastante acertado lo que publicas, ya que me he encontrado con casos de conocidos que creen haber agregado a tal o cual "celebridad" argentina (desde artistas, hasta la propia Presidente).

El problema está en que las personas que no andan "muy metidas" en estos temas (o sea, que usan FB por los jueguitos, o para compartir fotos, sin ver el lado social), creen todo lo que ven, tal cual un chico lo hace cuando le dicen algo (propia inmadurez, avalada por el desconocimiento).

Ahora bien, el daño que pueden hacer o no en Internet, se incrementa a medida que otros "inmaduros" siguen golpeando la pelota (quizás por no perderse la noticia, o porque realmente desconocen como se cuece todo).

Si los medios "profesionales" como diarios, TV, radio, etc... fueran realmente profesionales, entonces contrastarían información que muchas veces publican sin mirar, por esa bendita exclusividad... siendo esto una falencia que permite fabricar hoaxes del tamaño de una casa :)

Saludos,
Federico Almada

Álvaro Del Hoyo dijo...

Buenas,

Me temo que no sólo los medios de comunicación, transmitan sus contenidos mediante la prensa, la televisión, la radio o Internet, han de contrastar la noticia. Hoy en día mucha información está siendo distribuida de modo más o menos profesional, o al menos se hace mucho más pública la opinión de la gente por medio de foros, páginas web y blogs. Y ni que decir tiene que en muchos casos no es que no se contraste, sino que más bien dan por contrastadas informaciones falsas o dicen que lo ha dicho tal o cual medio de comunicación de reconocido prestigio, a fin de que se expanda un rumor, una noticia falsa,... con el mero propósito de divertirse, pero también de ganar dinero por ejemplo en la bolsa.

Y esto entronca con la necesidad de que se precise en el ámbito de la protección de datos, aunque también en general, qué se ha de entender por medio de comunicación social, pues según la AEPD y estoy de acuerdo Internet no es un medio de comunicación social, si no un canal de comunicación, pero dentro de lo que se publica en Internet cabe la duda de si por ejemplo Youtube o determinado blog puede ser considerado medio de comunicación social y por tanto fuente accesible al público con lo que ello implica para terceros en lo que se refiere a los datos personales publicados en aquellos.

Un saludo

vseo dijo...

Os contaré una historia, soy SEO, básicamente Spamer, pesado y manipulador de redes sociales en la medida de lo posible. Hace unos meses estaba testando meneame, quería ver qué usos se le podía dar y la gente cómo reaccionaba a los titulares.
Me inventé varias noticias y 3 llegaron a portada (desde luego la página de destino no tenía nada que ver) y un periódico, el diario "Qué" publicó al día siguiente una de esas noticias como auténtica. No es que no hubieran contrastado la fuente, ni siquiera habían accedido al enlace.
El problema con las redes sociales es que muchos no saben que no hay que tomárselas tan en serio.

Anónimo dijo...

Respecto al último párrafo me pregunto como se pretende "conocer y cuantificar" la información que circula por Internet, además teniendo en cuenta todos los problemas que han tenido los ISP en los últimos años, y no sólo hablo de los afectados la LOPD, sino de los ISP de todas partes.

El único modo de conocer y cuantificar la información es en el momento de que esta es creada/publicada, pero si no es en ese momento no se pueden poner puertas al campo

S21sec labs dijo...

Hola Anónimo,

desde S21sec se están lanzando iniciativas para poder detectar y clasificar estos contenidos a través de varios servicios internos.

Otra cosa es poder detectarlos (estos contenidos "inapropiados") justo en el momento de la publicación, que eso es prácticamente imposible, pero sí que es posible detectarlos una vez pasado cierto tiempo, intentando en la medida de lo posible minizar este tiempo desde la publicación a la detección.



Saludos.

aldescubierto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login