Español | English
rss facebook linkedin Twitter

SPAM telefónico, menuda pesadilla


¿Qué es el spam?. De acuerdo con la Wikipedia, se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor (por cierto, muy curiosa la historia del origen del término SPAM, relacionada con los Monty Python).

Si bien el termino está principalmente asociado a las comunicaciones electrónicas, también se puede relacionar con el mundo de la telefonía, ya que cada vez es más habitual recibir llamadas o mensajes de texto anunciándonos cualquier tipo de producto.

Existen diferentes maneras (y productos comerciales) de luchar contra el spam convencional, vamos, el que recibimos en el correo electrónico todos los días, pero, ¿qué se puede hacer cuando tu número de teléfono cae en las garras de un despiadado robot y constantemente te llama desde un número privado tres veces al día (la hora de la siesta incluida)?.

Como algunos ya habréis sospechado, recientemente he tenido una experiencia similar. Yo por norma general nunca cojo llamadas de teléfonos que ocultan su número (números privados). Si el que me estaba llamando hubiera sido un humano, probablemente habría cejado en el empeño de intentar contactar conmigo, pero... se trataba de un robot (no comen, no beben, no se cansan y no tienen sentimientos). Me estuvo llamando 3 veces al día durante 4 días, hasta que al final tuve que coger el teléfono para que me dejara en paz de una vez. Se trataba de una entidad financiera que me quería vender un seguro de vida.

Como norma general estos robots tienen unas listas de teléfonos (de la misma manera que los spammers tradicionales recopilan correos electrónicos, en este caso se recopilan números de teléfono) a los que llaman constantemente hasta que detectan que un humano les responde. En ese momento, transfieren la llamada al operador de turno y ahí es cuando te empiezan a dar la tabarra con, que si cómprame esto o lo otro. Tienen la tecnología suficiente como para detectar los contestadores automáticos, en cuyo caso colgarán y te llamarán en otro momento, o puede que incluso te dejen un mensaje.

Algunos compañeros de S21sec me sugirieron, a modo de broma, que imitara con mi voz el ruidillo que hace un fax, ya que parece ser que si el robot se topa con un fax, elimina ese número de teléfono de sus listas. Lo de imitar el fax un poco complicado, pero si que me planteé empezar a trastear un poco con Symbian, para hacerme una aplicacioncilla que filtrase las llamadas y los mensajes de texto (si, se que existen productos comerciales que ya lo hacen).

Afortunadamente, los que se tienen que poner las pilas con este tipo de asuntos, ya han comenzado a tomar medidas y es que el Ministerio de Sanidad y Consumo, a partir del otoño de este mismo año, denunciará a las operadoras que utilicen el denominado 'spam telefónico'.

Hasta la fecha, a diferencia del 'spam' electrónico, las llamadas de teléfono no estaban reguladas de forma específica. Pero, a pesar de que el spam electrónico está prohibido, seguimos recibiéndolo, así que, es posible que esta medida no tenga demasiado efecto.

Bueno, por lo menos, ahora ya podremos denunciarlo.


Asier Marruedo
S21sec e-crime

2 comentarios:

Álvaro Del Hoyo dijo...

Asier,

Un post en clave jurídica sobre este tipo de prácticas y los recursos legales empleados lo tienes aquí:

http://www.samuelparra.com/2008/09/21/movilisto-aprovecha-la-debilidad-de-la-lssi-para-el-envio-de-spam/

http://www.samuelparra.com/2008/09/08/cualquiera-puede-suscribirte-a-movilisto/

S21sec dijo...

Gracias por el aporte, Álvaro. Parece que no nos vamos a librar fácilmente del spam telefónico.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login