Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Más vale una foto que un manojo de llaves

El uso de cerraduras y llaves ha sido y sigue siendo el sistema más utilizado de control de acceso. Pese a que las cerraduras pueden ser forzadas, el hecho de cerrar con llave una puerta y ser nosotros mismos los que custodiamos la llave nos da la sensación de seguridad. Para que alguien pudiera abrir la puerta (sin ser un avezado cerrajero o destrozar la cerradura) necesitaría hacerse con una copia de la llave, y para ello nos la tendría que quitar y duplicarla bien en una tienda especializada o mediante algún otro medio casero [1, 2] de dudosa funcionalidad. Pero claro, para esto nos tendrían que quitar nuestra llave y ... nos daríamos cuenta, ¿no?

Pues no, porque no hace falta. Es precisamente este paso (el acceso físico a la llave) el que se han saltado investigadores de la universidad de San Diego. En el artículo presentado estos días en la ACM's Conference on Communications and Computer Security, los autores describen un sistema que utiliza técnicas de tratamiento de imágenes para procesar fotografías de llaves. Estas fotografías pueden ser obtenidas, por ejemplo, mediante la cámara de un móvil, o a bastante distancia mediante una cámara de fotos con teleobjetivo.



El principal reto para el sistema de duplicado de llaves es el tratar con las diferentes orientaciones que pueden tener las llaves en la fotografía. Esto se puede resolver utilizando técnicas básicas de visión por computador mediante las que se crea un modelo 3D de referencia y se consigue obtener las medidas reales de los diferentes dientes de las llaves. Estos datos son posteriormente pasados a una máquina que hace los cortes correspondientes a una llave en blanco.

Al menos me consuela que la puerta de mi casa tiene una cerradura de seguridad. Este tipo de llaves, al incorporar una tercera dimensión (la profundidad de los diferentes pines) son mucho más complicadas de decodificar mediante una foto. Al menos por el momento, el sistema que proponen desde la universidad de San Diego no es capaz de copiar llaves de este tipo. No obstante, hay que tener en cuenta que en paises como Estados Unidos o Reino Unido, el uso de cerraduras de seguridad no está muy extendido en las casas donde predominan las cerraduras convencionales (las que se puden copiar mediante una foto) .


Guzmán Santafé
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login