Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¡Si bebes no navegues!


Como bien sabéis, cualquier dispositivo que usemos tiene que estar protegido contra las amenazas del exterior, pero también contra las amenazas más próximas, en nuestra propia red. Estas amenazas internas son en muchos casos las más peligrosas, por tener casi todos los accesos abiertos y tener que adentrarse solamente en el último eslabón.

Pero, pensando un poco... algo que me llama mucho la atención es cómo nosotros mismos, el eslabón más débil, somos muchas veces los más peligrosos. Y ahora hablemos de los problemas asociados al alcohol, ¡y no hablo del software para grabar discos! (- ¿qué dice este? -).



Riesgos de la seguridad informática asociados al alcohol:

Primera situación (malware en el ordenador): típic@ que llega a casa sin haber pillado y ebrio hasta el gaznate. ¿Qué hace? Pues si se junta no tener demasiada concienciación acerca de la seguridad informática y tampoco tiene mucha conciencia por la ingesta de alcohol... aumenta el riesgo de acceder a sitios o correos inseguros en los que se descargará malware que le hará la vida imposible. Hay que saber controlarse incluso cuando la cabeza está descontrolada.

Segunda situación (spam): asociado a la situación anterior. No solamente llegas a casa bebido y con las hormonas alteradas para descargarte rápidamente un vídeo de naturaleza "poco ética", sino que mientras este se descarga te metes en 200 webs del mismo tipo, dando tu email a diestro y siniestro. Al día siguiente te despiertas, accedes a tu cuenta para ver quién te ha escrito y te das cuenta de que tienes 350 correos spam, phishing, ... y con los malignos esperando con los ojos como platos a que metas la pata.

Tercera situación (pérdida de datos personales): ¿
cómo te puede haber pasado? Ahh, saliste del trabajo y directamente al bar con los amigos, ¿no? Y qué te dejaste, ¿el portátil? ¿la blackberry? ¿la memoria USB? Ya, te lo robaron, ¿no? ¿Lo tenías cifrado al menos? No me lo puedo creer. ¿En qué mundo vives? Sí, a todo el mundo le ha pasado, que te tomas una de más y te dejas algo, pero nos dejamos un jersey o, más habitualmente, nos dejamos las copas sin pagar.

Cuarta situación (redes sociales): ¿has pensado cuánto has bebido hoy? ¿Qué estás haciendo dándote de alta en todas las redes sociales que encuentras? Anda, ¿que ya te habías dado de alta la última vez que saliste de fiesta? ¿Y ahora qué haces? Claro, claro, alguien con fotos de modelo te ha escrito en Facebook porque le has gustado y quiere que os conectéis por webcam. ¡Vaya suerte, yo quiero algo así! Y como no tienes alteradas las hormonas ni nada vas a ir directo al grano. Primero la webcam (tranquil@, seguramente no te grabe y te extorsione con publicarlo en cualquier sitio), luego te manda un ejecutable (no te preocupes, es un juego superchulo...), y seguramente al final de la noche te acabes casando con él/ella. ¿O directamente te la cuelan? O puede que alguien use la webcam para hacer pública tu cara mientras crees que estás viendo a la persona con la que chateas (mediante software como este) y que luego las empresas te busquen por las redes sociales y sitios web y no te contraten por pestuzo.

Quinta situación (metedura de pata): llegas a casa con una mona de narices, entras por la puerta y vas de rodillas hasta la habitación cual creyente pidiendo un milagro, y no se sabe cómo eres capaz de encender el ordenador y conectarte a tu correo de gmail. Y, ¿cómo no? Mandas un email a tu novi@, ex-novi@, amig@, amante, lo que sea... ¡el típico mensaje que no enviarías en la vida si no hubieras bebido!

Por suerte, en este último caso hay una solución! Los chicos de google han sacado un plug-in para gmail con el que existe un bloqueo de la cuenta activando una pantalla que te obliga a resolver unas operaciones matemáticas sencillas en un tiempo limitado si quieres enviar tus mensajes a altas horas de la mañana. Es el primer paso, pero quizás sean necesarios otros pasos más para evitar estas meteduras de pata.

Por cierto, a ver si alguno se pone y saca algo parecido para Android y Symbian, que seguro que hay muchas peticiones para el móvil ;-)

Mucho cuidado con el alcohol, ¡y no solo en la carretera! Y que conste que esto a mi no me ha pasado, ha sido a un amigo...



Miguel López-Negrete
S21sec labs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel,

Parece que te has adelantado a los medios generales. Mira:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Esquivar/peligros/nocturnos/correos/ebrios/elpeputec/20081108elpeputec_1/Tes


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login