Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Deja deja, ya pago yo con mi Visa-móvil

Echando un vistazo a las noticias recientes del mundo del RFID, y del que ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog, me llama la atención una noticia sobre las alianzas del fabricante de móviles finlandés con Visa, de modo que se pueda habilitar, mediante la tecnología Near Field Communication, la posibilidad de hacer pagos (a débito de momento) con el teléfono.

Ya se que no es nada nuevo, tan sólo me choca que se siga adelante con la iniciativa del uso de NFC para transacciones comerciales. Desde luego, y como en otros casos, el consumidor tendrá la última palabra. Yo, por lo pronto le veo algunos problemas:

  • Tu teléfono móvil sería tan atractivo para los chorizos como una cartera, con la diferencia de que esta última no te la pones en la oreja con lo que es menos visible. Además, una tarjeta de crédito/débito dura entre 2 a 3 veces más que un móvil hasta ser reemplazado. ¿Será ese reemplazo transparente para el usuario?
  • Podría suponer una nueva fuente de SPAM telefónico a base de mensajitos *MS, qué mejor para el operador que tener correlados y listos para su venta, los datos de tu tarjeta de débito, comercios donde la has usado, y número de teléfono. Así los comercios tendrían muy fácil el mandarte avisos sobre la liquidación de la marca de ropa temporada de otoño que siempre compras. Esperemos que para entonces esté regulado el tema del SPAM telefónico
  • Y cómo no, seguridad seguridad y más seguridad. Nuestras transacciones (más o menos seguras) viajando por el aire, así a priori, no resulta muy atractivo. Y hablamos de NFC, un protocolo en el que las prestaciones a nivel autenticación y cifrado parecen haberse dejado de lado, al más puro estilo RFID clásico. Bueno, podrían pensar en volver a tropezar con la misma piedra si se lo proponen, en la próxima versión de las especificaciones
  • Un móvil no nace (se fabrica) con un criptoprocesador embebido del estilo del presente en el DNIe. Esto quiere decir que en algún momento habrá que cargarle los certificados (no están generados en el móvil). ¿Cómo será de seguro este proceso? ¿Se podrá usar la SIM como sustituto igualmente válido?
Aunque ahora mismo, tal y como pone en la noticia, se encuentra en fase piloto, me quedo intranquilo. Pero como dije antes, al consumidor, que de él depende la adopción de una tecnología (afortunadamente) le preocupa cada vez más su seguridad y privacidad, y antes de aceptar una tecnología de este tipo, tendrá que ver que puede confiar plenamente en ella.

Álvaro Ramón
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login