Español | English
rss facebook linkedin Twitter

S21sec en la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad y Protección de Datos



Entre el 15 y el 17 de octubre de 2008 tuvo lugar en Estrasburgo la trigésima conferencia internacional de Privacidad y Protección de Datos, dos de las sesiones del Programa tenían como título:
  1. “La vida privada: ¿una especie en desaparición?”
  2. “Privacidad y juventud”

En dichas sesiones participaron representantes de redes sociales como Facebook y Myspace, ambas compañías hicieron una exposición de las medidas de seguridad que emplean hasta la fecha para la protección de la privacidad de sus usuarios, especialmente de los menores.

Así el representante de Facebook señalo que la privacidad es vista en su organización como:
  • Privacidad vertical, en vez de una privacidad horizontal en toda la plataforma, aplicada a grupos de interés y de usuarios.

  • Gestión individual del los riesgos de privacidad, dejando al usuario final la aplicación de las medidas de seguridad.

  • Visión de la Plataforma como un instrumento de gestión de la vida propia.

Por otra parte el representante en la conferencia de Myspace expuso que sus iniciativas pasan por:
  1. La colaboración con las Administraciones Públicas.
  2. Formación de padres y usuarios de las redes sociales
  3. Empleo de medidas de seguridad para la protección de la información, entre ellas destacaron:
  • La limitación para el acceso de Myspace , en función del límite de edad, en el que se emplea un dispositivo técnico que detecta el primer intento de suscripción como valido. La categoría de edad no puede modificarse en ningún momento.

  • Empleo de motores de búsquedas mediante keywords para prevenir un mal uso y para la identificación de menores.

  • Empleo de medidas de seguridad especiales para categorías entre los 13 y los 18 años.

  • Discriminación de perfiles, por ejemplo los menores entre 13 y 16 años no pueden recibir ninguna comunicación de un mayor que no éste en su lista de contactos.

  • Moderación de comentarios en los blog’s privados y públicos.

Curiosamente después de la participación de los representantes de las empresas de redes sociales, en la sesión cerrada entre reguladores adoptaron una resolución en la que 37 países alertan de la indiscreción de las redes sociales.

Si bien parece claro que las medidas de seguridad empleadas por redes sociales como Tuenti , Facebook o Myspace no garantizan la privacidad personal de sus usuarios y sus posturas son bien diferenciadas entre la “gestión individual” y el empleo de “medidas de seguridad”; tampoco parece de recibo que los reguladores internacionales de privacidad y protección de datos demonicen las redes sociales alegando posturas como “la doble identidad digital” de los usuarios, estableciendo diferentes recomendaciones. Facilitaría mucho más en estos casos que se propusiesen soluciones como: la identidad Digital de los usuarios, como el empleo de medidas de filtrado así como la colaboración con las fuerzas del orden para prevenir todos los abusos en contra de la privacidad, promoción e impulso de los código tipo etc.

En todo caso se trata de un debate abierto en el que los reguladores deberán de tasar cómo implantar las recomendaciones de su resolución, mientras que los prestadores de servicios tendrán que establecer unas medidas de seguridad efectivas para la protección de la privacidad de los usuarios.

David Imizcoz Etxeberria
Manager de Vigilancia Digital

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login