Español | English
rss facebook linkedin Twitter

IMS: Introducción

Este es el primero de una serie de posts a través de los cuales trataré de explicar qué es IMS y como funciona, haciendo hincapié en las características en cuanto a la seguridad de esta arquitectura.

IMS o IP Multimedia Subsystem es un estándar de arquitectura de redes de próxima generación (NGN) para operadores de telefonía que quieren proveer servicios multimedia fijos y móviles.

IMS representa la convergencia entre los servicios multimedia fijos y móviles; gracias a esta arquitectura, los usuarios podrán acceder a los mismos servicios, tales como, chat, telefonía, mensajería instantánea, e-mail etc. independientemente de si acceden a un sistema IMS a través de su teléfono móvil o de su conexión ADSL (es lo que en inglés se conoce como "access agnostic").

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que IMS no define las aplicaciones o servicios que pueden ofertarse al usuario final, sino la infraestructura y capacidades del servicio que los operadores o proveedores de servicio pueden emplear para construir sus propias aplicaciones y producir su oferta de servicios.

Algunas de las características más importantes de esta arquitectura son:
  • La comunicación orientada a sesión de un usuario a otro(s) usuario(s), o de un usuario a un servicio.
  • La comunicación en tiempo real o diferido.
  • Las sesiones IP multimedia compuestas por flujos y contenidos multimedia diversos, con un nivel adecuado de Calidad de Servicio para vídeo, audio y sonido, texto, imagen, datos de aplicación, etc.
  • El uso de los protocolos IP y SIP.
Con IMS surge el concepto de All-IP.La arquitectura All-IP es una visión industrial sobre el futuro de las redes de comunicaciones, que ofrece diversos modos de acceso que se integran de forma transparente en una capa de red basada en el protocolo de Internet IP.

¿Pero, quién demonios se está "inventando" todo esto?

Son dos los actores principales en la definición de la arquitectura IMS; el grupo 3GPP y el grupo denominado TISPAN perteneciente a la organización ETSI.

Aunque IMS fue originalmente definido por el grupo 3G.IP (un foro de empresas pertenecientes a la industria de las telecomunicaciones creado en 1999), el grupo 3GPP adoptó la definición de IMS como parte del proceso de estandarización de sistemas móviles 3G en redes UMTS. A partir de la release 7 de la especificación de la arquitectura IMS, el 3GPP añadió soporte para redes telefónicas fijas, en colaboración con el grupo TISPAN.

Se podría decir que mientras que el grupo 3GPP representa el punto de vista de los operadores de telefonía móvil (la constante creación de nuevas aplicaciones/servicios), el grupo TISPAN aporta el punto de vista (y las especificaciones) de los operadores telefonía fija, aportando la convergencia redes móviles/redes fijas mencionada en la introducción del post.

¿Cómo es la arquitectura IMS?

La arquitectura IMS se puede dividir en tres capas diferentes:
  • La capa de aplicación, en la que se encontrarían los servidores de aplicaciones (AS o Application Server) y un HSS (Home Subscriber Server), dispositivo similar al HLR (de hecho se puede considerar una "evolución" de este último) de las redes GSM. Para más información sobre HLRs y autenticación en sistemas UMTS os recomiendo leer estos posts.
  • La capa de control, que está formada por diferentes subsistemas entre los que se encuentran el núcleo de la arquitectura IMS.
  • La capa de transporte, constituida por el equipo de usuario (UE o User Equipment), la red de acceso a IMS (Access Network), el NASS (Network Attachment Subsystem) y el RACS (Resource Admission Control Subsystem). Tanto el NASS como el RACS son elementos estandarizados por el grupo TISPAN que no pertenecen a la arquitectura IMS pero de suma importancia, ya que interactúan con diferentes interfaces y componentes de la arquitectura IMS.
Es muy importante tener en cuenta que IMS es parte de una arquitectura funcional, así pues, muchas de las cajitas (componentes de la arquitectura IMS) que vemos en el dibujo pueden ser implementadas en un único dispositivo de hardware.

Resumiendo:

Tenemos la definición de una arquitectura de un sistema de telecomunicaciones, hecha por un grupo denominado 3GPP y completada por otro grupo denominado TISPAN, compuesta de 3 capas, (aplicación, control y transporte) gracias a la cual se podrán ofrecer una gran variedad de servicios multimedia que se podrán consumir desde diferentes dispositivos, ya sean móviles o fijos.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, trataremos el funcionamiento de esta arquitectura, centrándonos en los servidores de aplicaciones (AS), así como en la arquitectura del Access Network y la seguridad en IMS en general.

Feliz navidad a todos!!


Asier Marruedo
S21sec e-crime

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya llegaste de vacaciones?? para tratar el tma de seguridad en IMS

S21sec dijo...

Si, por supuesto. De hecho ya publique una segundo post en el que hablaba un poco por encima de la arquitectura IMS:

http://blog.s21sec.com/2009/01/ims-algunos-elementos-de-la.html

No desesperes, en unas semanas entraremos con el tema de la seguridad en IMS, principalmente a nivel de la capa de aplicación.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login