Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Satélite: La señal del cielo que estabas esperando (I)

El tema del análisis profundo de las conexiones satelitales de datos lo tengo pendiente desde que un antiguo gurú llamado Warezzman trató el tema en una UNDERCON en el año 2004. Existen diversos tipos de satélite, clasificados según orbita (baja, geoestacionaria, otras…) y según su función: científicos; de observación de la tierra o del espacio; y los de comunicaciones. Estos últimos son los que más nos interesan, y en concreto aquéllos usados para conexiones de datos. La conexión a Internet vía satélite es el único método de conexión posible en zonas muy alejadas, como zonas rurales, alta mar, o en países donde Internet aun no es accesible. Este tipo de acceso es usado por ONGs, empresas con infraestructuras en zonas de montaña o rurales, como por ejemplo empresas de energías renovables (granjas de energía eólica o solar), barcos, etc.

El diseño de este tipo de comunicación es similar al usado para la transmisión de televisiones digitales, así como el protocolo utilizado DVB (Digital Video Broadcasting). El equipo necesario para tener esta comunicación vía satélite es:
  • Una antena parabólica
  • Receptor de señales procedentes de satélites (LNB)
  • Un descodificador
  • Un modem para satélite
Normalmente el descodificador y el modem van integrados en el mismo aparato o tarjeta PCI.
Ahora además hemos de conocer los dos tipos de acceso a la red existentes:
  • Acceso unidireccional (satmodem): Este tipo de acceso es el más común y se caracteriza porque solo el canal de bajada de datos es vía satélite y el canal de subida de datos usa una tecnología de velocidad más lenta, en conexiones normales a internet (las consideradas de usuario) el canal de subida no precisa de mucho ancho de banda para el uso habitual.
  • Acceso bidireccional (astro-modem): Ambos canales, subida y bajada, se transmiten vía satélite.
Las ventajas de este tipo de conexiones son:
  • El ancho de banda es bastante mayor que en otras tecnologías de banda ancha. (las últimas tecnologías como FTTH si que pueden tener un ancho de banda similar).
  • La cobertura de este tipo de conexiones es casi Mundial.
  • Servicio de televisión y radio añadido. Además de para trasmitir las imágenes normales que vemos en nuestro televisor, también es usado por empresas para emitir imágenes de cámaras de seguridad así como radio (por ejemplo hilos musicales para los diferentes centros de una compañía).
Las desventajas son más numerosas:
  • Precio: Aparte de que el hardware necesario es consideradamente más caro que un modem de banda ancha, los proveedores de este tipo de acceso cobran unas cuotas mensuales relativamente altas.
  • Latencia: Debido a la distancia entre la tierra y el satélite existe un retardo bastante alto que hay que tener obligatoriamente en cuenta, muchos tipos de aplicaciones no son aptas para este tipo de conexión. Existen empresas que ofrecen soluciones a este problema, pero técnicamente no están muy documentadas.
  • Dependientes de circunstancias atmosféricas extremas. En casos de tormentas, huracanes o influencias solares existe una probabilidad bastante alta de interrupción de servicio.
  • Complejidad. Instalar correctamente una parabólica no es posible para un profano, ya que se necesitan ciertos conocimientos y datos, como satélite al que se ha de “apuntar”, polarización y orientación. Posteriormente además hay que configurar el descodificador y el modem que tampoco es sencillo. También habría que adquirir el material necesario para esta instalación como un sat-finder y una brújula precisas.
  • Seguridad. Este es el apartado que importa para este blog. Los datos son susceptibles a ser capturados así como la información que transportan si la misma no está debidamente cifrada.
La captura de los datos de las transmisiones vía satélite se tratará en el siguiente post de esta serie.

Leonardo Nve
S21sec Auditoría

2 comentarios:

The Mastah of Chapas dijo...

En vaya sitios y con que gente hablabas... Si que eres un viejuno :p

Leonardo Nve dijo...

Sabe más el diablo ...
Además la experiencia es un grado, ya no hay CONs en España como la UnderCon, de hecho según me contaron justamente decidió dejarse de hacer pq ya no había nivel... Pero de esto no se


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login