Español | English
rss facebook linkedin Twitter

SHA-3 y algunos conceptos:

Y sigo con el tema de SHA-3 a la par que explico algunos conceptos sobre criptología. Para la primera ronda se han clasificado 51 de las 64 propuestas originales y se están realizando los ataques (estudios) sobre dichos algoritmos. Antes de la primera ronda ya fueron descartados varios de ellos y en ésta ya se están rompiendo más.
En las diversas páginas que hay sobre el tema anuncian qué tipo de ataque afecta a qué algoritmo, pero no explican en qué se basa cada uno de esos ataques.

- Collision: la resistencia a colisión es la dificultad que presenta el algoritmo para encontrar 2 mensajes M1 y M2 que posean el mismo hash. Podría decirse que responde a la pregunta, ¿ existe una forma de encontrar 2 mensajes con el mismo hash en menos intentos (y por tanto más rápida) que el ataque por cumpleaños?. Se podría expresar así: M1 = M2 ⇔ H(M1) = H(M2)

- Preimage: la resistencia de preimagen es la dificultad que presenta para, dado un valor de hash, encontrar un mensaje M que tenga dicho hash, sería en cierto modo una inversión de la función hash. La pregunta a la que responde es, ¿ existe un método para calcular la inversa de la función usando menos recursos que la fuerza bruta? La expresión sería similar a: Dado h, ∃ M / h = H(M)

- Second Preimage: la resistencia a la segunda preimagen es la dificultad de, dado un mensaje M1 conocido, encontrar un segundo mensaje M2 tal que tengan el mismo hash. El problema es similar al de colisión pero aquí la pregunta sería, ¿ existe una forma de encontrar un mensaje que tenga el mismo hash que uno dado usando menos recursos que la fuerza bruta? La expresión podría ser: Dado M1, ∃M2≠M1 / H(M1) = H(M2)

Eduardo Morrás
S21sec e-Crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login