Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Google nos espía?

De todos es conocido la gran cantidad de aplicaciones que google está realizando y lanzando a los usuarios últimamente, desde Google Maps, Gmail, etc… , algunos de ellos ya han sido tratados en este mismo blog. En este post vamos a tratar del servicio de localización de personas Latitude.

Este servicio como bien se comenta en este enlace se encarga de localizar a las personas que tenemos en nuestra agenda del móvil. Buena a las que queramos y ellas acepten. Así se abren una serie de posibilidades como poder quedar con un amigo que esté muy cerca para comer. Pero también podría pensarse que puede ser un servicio que pueda espiar a los usuarios, pero hay que dejar claro una serie de aspectos clave:

  • Es necesario instalarse el software (nadie nos obliga a ello).
  • Es necesaria una autenticación bidireccional
  • Sólo se almacena la última localización. eliminando todo rastro almacenado una vez desactivado el software.

Bueno, ahora ponemos el modo paranoico, y ¿si no hacen lo que dicen que hacen?, ¿y si realmente lo que están haciendo es almacenar dicha información para por ejemplo conocer nuestras rutas habituales (aunque tengamos el software teóricamente deshabilitado)? Aquí surgen entonces innumerables servicios de los que nadie duda y que serían igualmente "sospechosos". Todas las compañías de telefonía móvil ofrecen o han ofrecido servicios de localización de sus usuarios, de hecho para su correcto funcionamiento deben conocer de forma más o menos exacta la localización del terminal. En estos servicios, el usuario debía consentir la localización del terminal explícitamente, pero ¿Se ha preguntado alguien si ha dado su aceptación para ello?, si eres particular quizá no, pero ¿y si tienes móvil de empresa? Además ¿cómo sabes que aunque no hayas dado tu consentimiento expreso no estén utilizando esa información?.

Si realmente queremos entrar en ese modo paranoico, deberíamos dejar de utilizar infinidad de productos y servicios, por ejemplo, ¿qué pasa con toda la información privada que vamos dejando por internet?, ejemplos, páginas donde realizamos una compra, páginas a las que nos suscribimos para tener acceso a información, redes sociales, y un larguísimo etcétera. Además, si vamos bajando de nivel, ¿cómo sabemos que nuestro sistema operativo o incluso la BIOS mantiene la privacidad de nuestros datos, y no envía información de por ejemplo passwords y cuentas bancarias? Soluciones:

  • Vivir en una caverna aislados de todo (así nadie nos robará datos privados)
Seamos un poco coherentes y que no nos invada la paranoia y disfrutemos de la era digital, eso sí, tampoco es cuestión de descuidar todos los aspectos de la seguridad (ojo, qué páginas web visitas, qué ficheros de dudosa procedencia se abren…).


Han colaborado (Patxi Astiz, Iñaki López, Luis Tarrafeta)


José María Arce Guillén

S21sec e-crime


9 comentarios:

ReC dijo...

Disculpen que haga este comentario desde la ignorancia...

Pero un celular debe tener GPS para que este milagroso (?) soft de google funcione?

Anónimo dijo...

No. Creo que los datos de posicionamiento los deducen de la célula que está usan el teléfono. Es decir te indican la posición de la antena a la que se está conectando tu móvil, por lo que no son demsiado precisos.

Anónimo dijo...

Tal y como ha dicho, puede utilizar la señal de las antenas de telefonía móvil para posicionarte. Lo que no tengo muy claro es si lo hace con una única antena o puede llegar a utilizar varias, con lo que la triangulación sería bastante más precisa.
Lo que si puede hacer también es posicionarte si estás conectado a una wifi, ya que toma la localización de la IP, aunque todos sabemos como va esto. A mi posicionándome por IP me ha dado un error de 5Km.

Anónimo dijo...

Por lo que he indagado y me han contado se usa la señal de las antenas, triangulando las tres más cercanas, con lo que se aproxima bastante a la situación real de la persona

Anónimo dijo...

Desde mi discreto conocimiento quisiera aclarauna serie de conceptos.

Dudo mucho de que el sistema de google te posiciones triangulando la señal de las antenas, porque aunque tuviese implementado un algoritmo de dicho calibre... ¿cómo sabe donde están posicionadas cada una de las antenas? Esa información la tiene el operador de telecomunicaciones, que además cobra por el servicio, por lo que sigo dudando de que le "de" dicha información a google gratis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido último anónimo, seguramente existe la posibilidad de contratar ese servicio. Nadie ha dicho que sea gratis ni que sea ese método el que pretenden usar. Sin embargo, lo considero una opción posible. Seguramente tú nos puedas ilustrar con una tabla de los precios de los operadores de telefonía para contratar dicho servicio, ya que conoces que cobran por ello.

Saluditos :)

Anónimo dijo...

Queridísimo anónimo

Desde mi ignorancia en estos servicios, me gustaría remarcar. Por un lado el operador de telefonía, sólo te dará la posición de tu terminal bajo pago. dudo muchísimo que un operador le ofrezca esa información a google para que opere un servicio, aunque Google le pague por ello, porque sinceramente le haría la competencia en todos los servicios de localización. En cuanto a precios no lo sé.
En cuanto a cómo proveer google el servicio utilizando las antenas.. me surgen una serie de dudas an cuanto a la operación real.
Primero dudo que google acceda a dicha información a través de algún web service o API del operador (competencia)
dudo que Google accede a dicha información contenida en un SMS (por ejemplo).

Saludos. ;)

Anónimo dijo...

Amadísimos anónimos..

Dejad de comentar el hecho de "como", porque no lo vais a averiguar, y aunque lo consigais quizá nunca lo llegueis a entender. La pregunta buena, la del millón es..
¿Como de OPT-IN es latitude? Es decir, se supone que el problema viene cuando google es capaz de hacerte un seguimiento, pero eso se mitiga ya que es necesario ejecutar la aplicación en el móvil a tracear, además de confirmar que quieres ser localizable.

¿Que sucede con los SIMS duplicados si arrancamos la aplicación en dos terminales diferentes? ¿se habrá producido la primera mitosis virtual?

¿como es de confiable el OPT-IN si alguien te instala en tu terminal la aplicación y la deja ejecutándose sin que te enteres?

La parte de localización GPS creo que la entendemos todos, necesitas un móvil con gps (iphone 2nd gen por ejemplo), pero para mi que la parte de triangulación a través del operador cobra sentido con noticias como esta: "AT&T in talks with Google for upcoming Android handsets" o "The new T-Mobile G1 with Google cell phone".. google y acuerdos de operadoras telefónicas..

Pues no van por ahí los tiros! es mucho más sencillo que todo eso. Es cuestión de dejar de elucubrar y recordar aquellos cuadernos de santillana y aprender a leer de nuevo..

Probad a ir a la página: http://www.google.com/latitude/intro.html

avanzad hasta el final de la página.. hasta abajo..

No tanto, justo antes del (C) y de las condiciones del servicio..

Si, esa línea, léela en voz alta


"Google ofrece este servicio de forma gratuita, pero es posible que tu operador sí te cobre."

El siguiente paso ahora es plantear de nuevo la pregunta.. Me pongo como las motos y me entra la paranoia cuando leo que google puede saber en cada momento donde me encuentro, pero no me preocupo nada cuando me entero que mi operador lo está haciendo todos los días, o mejor aún, ya sé que mi operador lo hace y no me importa, incluso en el caso en que haya maldicho más acerca de mi operador que de google..

Y por último para terminar.. fíjate que canallada, que tu mujer pueda saber que NO te vas de fiesta con los amigos.. pero que malo que es google, eh?

Virolio dijo...

Si, Seguro que nos espia San Google, me he comprado un movil con sistema operativo android, tengo cuenta de Gmail, pero no he instalado nada de latitude. Hoy he procedido a instalar desde el market de android una aplicación de seguimiento GPS (no es de google) se trata de otra de la empresa intelogistica, que he activado a las 11 de la mañana.
Ha funcionado perfectamente, pero cual ha sido mi sorpresa cuendo he recibido dos correos electronicos de la aplicación en cuestión de entrada y salida de una zona (mi casa) en el dia anterior.
¿como sabe el movil, si no tenia activo por mi el GPS ni otro programa de posicionamiento, que yo ayer estaba en esa psición?
Eso me confirma que guarda en alguna cache información de posiciones, sin nuestro consentimiento. Está claro que la aplicación instalada por mi, un dia después, ha tirado del almacenamiento del telefono y se ha chivado de que yo ayer estaba esa ubicación.
si saben donde estoy sin mi consentimiento, seguro usan esa infomación con algun fin que seguro es publicitario.
Creo que esto es una prueba de que nos espian.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login