Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Soy una herramienta gratuita: ¡Dame tus datos!

Este tipo de compañías existen desde hace unos pocos años, pero recientemente tuve noticia de su existencia. Y, pese a que todavía no realizan su actividad en España, no daré nombres.

Son herramientas que ofrecen servicios gratuitos de gestión financiera personal. Permiten agregar la información de las diferentes instituciones financieras de un usuario, incluyendo tarjetas de crédito, inversiones, créditos y balances.

Quienes las han probado, hablan muy bien de ellas. Herramientas que permiten llevar un seguimiento mucho más intuitivo y valioso de cual es el estado de tus cuentas, que informan sobre tus pautas de gasto e incluso te proporcionan ideas sobre cómo gestionar mejor tu dinero. De hecho, es una de sus fuentes de ingresos. Algunos de los "consejos" que ofrecen son servicios de pago, aunque también los hay gratuitos.

La agregación se consigue, normalmente, debido a pactos con entidades externas, que son quienes se comunican con las diferentes entidades financieras. Sin almacenar nada, dicen.

Porque ese es su gran "pero": te piden tus contraseñas bancarias.


¿Te la juegas?

Presentan diversos argumentos a favor de su seguridad, como son:
  • No almacena tus datos, sólo los envía a las entidades necesarias. Por lo que nadie en la compañía, ni tampoco un hipotético atacante, podría obtener esa información.
  • El registro es anónimo (sólo requieren un email válido).
  • Utilizan conexiones SSL.
  • Las herramientas sólo leen información bancaria, no permiten mover dinero en ningún sentido.
  • Disponen de un servicio de alertas.
Sin embargo, cualquiera con un conocimiento mínimo en seguridad (o sencillamente con sentido común) sabe que añadir un eslabón en la cadena supone también un elemento más que puede fallar. Como se suele decir, "la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones".

En cualquier caso, se me ocurre una reflexión segunda. Si con todo el dinero que invierten los bancos en la banca online, con todos los beneficios que les reporta (tanto en reducción de costes, como en satisfacción del cliente) y con todos los años que llevan dedicándose a ello... ¿cómo es que todavía ninguno ofrezca servicios similares a sus clientes?

¿Será que, como en cualquier negocio asentado y estable, la innovación tiene que venir "de fuera"?

Luis Tarrafeta
S21sec labs

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que yo sepa, si que hay bancos que lo ofrecen..

por ejemplo bbva

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo, como comentan más arriba BBVA lo ofrece efectivamente y no me parecio muy seguro y menos sin antes un concentimiento expreso del cliente.

S21sec labs dijo...

Gracias anónimos por los comentarios.

He estado curioseando y es cierto que BBVA ofrece un servicio en esa línea. No lo sabía, me lo apunto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente BBVA ofrece ese servicio a sus clientes. Se llama "Tu cuentas".
La cuestión es que dentro del servicio de BBVA puedes dar de alta cuentas de otros bancos, introduciendo las credenciales de autenticación necesarias para acceder a dicho banco.

La cuestión es ¿voy a dar a BBVA las credenciales para acceder a la banca online de Banco Santander?
Además las credenciales usadas en ING para acceder son las mismas que para realizar operaciones. Con lo cual existiría un hipotético riesgo de operaciones no autorizadas.

Albert dijo...

Nada mejor que jugar en local. Puedes obtener una extracción de tus cuentas de tu entidad (en Caixa Catalunya son dos clicks) en formato .qif por ejemplo y cargarlo con Quicken (Intuit) por decir uno.

En el link hay un listado interesante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_accounting_software

Saludos.

PD: Hace una semana me puse a mirar eso y es un mundo!. En tiempos de crisis hay que tenerlo todo más controlado... ;)


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login