Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Concienciación o catastrofismo

Tras la debacle de Conficker y su famoso día de activación uno se plantea unas cuantas cosas. Están a la orden del día los artículos y posts de concienciación de los usuarios con el tema de la seguridad de sus ordenadores y redes, de hecho, yo mismo escribí algunos. La finalidad de éstos no es más que lo que se deja entrever: un intento por parte de su autor de que los usuarios de a pie, los que no saben tanto de informática como los frikis de turno, se tomen en serio ésto de la seguridad, controlen sus ordenadores, no se fíen de todo lo que circula por Internet, y sobre todo, que se den cuenta de los peligros a los que se exponen si no lo hacen. Algunos de ellos pueden parecer demasiado pesimistas, otros quizá rocen la paranoia, pero, en mi opinión, no se alejan demasiado de la realidad.

Por un lado tenemos esta concienciación, y por otro, lo que pasó con la última versión de Conficker. Casi todos los medios especializados y no especializados (por no decir todos) redactaron al menos un artículo sobre él y las devastadoras consecuencias del día del fin del mundo, el día de la activación de la función secreta del gusano, el pasado 1 de abril. Mientras en los blogs técnicos de todo el mundo se sucedían los informes y análisis de esta última versión desde un punto de vista meramente técnico, la otra parte de Internet se dedicaba a reproducir mensajes alarmistas y catastrofistas.

Ahora yo me planteo si lo que hice en su día, alarmando a los usuarios de los posibles peligros al descuidar la seguridad, no es similar a lo que ha pasado con el archiconocido gusano. Para limpiar mi conciencia, pienso rápidamente que no tiene nada que ver, nada que ver con el amarillismo de hacer sentir inseguro a medio mundo sólo por el hecho de que el gusano tuviera un día de activación, como si fuera el primero...Además, para cuando llegara el día fatídico, la mayoría de los administradores de sistemas o encargados de seguridad ya tendrían parcheados y desinfectados todos los equipos, y estarían corriendo alguno de los escáneres publicados para detectar nuevas máquinas infectadas. Desde el lado del usuario, ya casi todos los antivirus lo detectaban y el parche se distribuía de forma automática entre los usuarios de Windows.

Está claro que Conficker se ha extendido como la pólvora, y que, de haber sido la activación más íntima, rápida y efectiva hubiera ocasionado unos cuantos problemas, pero con tanto tiempo como ha habido para reaccionar, ¿por qué organizar semejante revuelo? ¿para concienciar? ¿para ganar visitas con un titular que llamara la atención? ¿para generar miedo y nuevos contratos con las compañías de seguridad? (¿estoy tirando piedras contra mi propio tejado? :p) Lo cierto es que no sé realmente cuál era su finalidad, pero lo que tengo cada vez más claro es que en este mundo hay que hacer muy poquito caso a los medios de comunicación, ser muy cuidadosos a la hora de procesar toda la información que nos llega, contrastar diferentes fuentes, etc. Desde luego ésto no sólo aplica al mundo de Internet... No os cuento nada nuevo ¿verdad? ;)

Jose Miguel Esparza
S21sec e-crime


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login