Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Incidentes de campeonato

Entre los incidentes relacionados con la seguridad, la relevancia normalmente va asociada a la cantidad de máquinas afectadas y las cifras estimadas de pérdidas. Sin embargo hay casos muy relevantes que han afectado a pocas personas o instituciones pero de especial relevancia.

Un caso especialmente relevante es el que sucedió entre el 2004 y el 2005 en Grecia. En Atenas, teléfonos móviles de muchas personalidades griegas fueron pinchados y sus conversaciones pudieron ser fácilmente grabadas por terceras personas. El caso da casi para una película, con supuesto suicidio incluido. Se pueden leer todos los detalles de cómo sucedió y se consiguió burlar la seguridad y ocultar las modificaciones hechas al sistema . Una lectura muy recomendable para quien no se hubiera informado del caso en su momento.

Recientemente ha surgido a la luz otro caso de película. Investigadores canadienses y británicos han investigado durante 10 meses una botnet que tenía como objetivo ordenadores del gobierno tibetano en el exilio, así como embajadas de decenas de países. El objetivo de espionaje político parece bastante obvio. Más aún teniendo en cuenta que el malware en cuestión, enviaba copias de la información de los ordenadores comprometidos a direcciones en China. Al parecer, el vector de infección más habitual eran correos falsos redactados especialmente para cada objetivo concreto (whaling). Estos correos demuestran que ha habido una labor previa de investigación de los usuarios de las maquinas a infectar. Los resultados de la investigación se han hecho públicos (1), (2) y se van descubriendo más detalles de todas la trama.

Como curiosidad, estos dos casos han coincidido con las olimpiadas del 2004 de Atenas y 2008 de Pekín. Estaremos atentos a Londres 2012.

Patxi Astiz
S21sec labs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena apreciación lo de las olimpiadas. Esto si que le da un toque de pelicula...Parece que aprovechan la teoria del caos, jeje.

Me ha gustado mucho el post, muy bueno.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login