Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Propiedad intelectual, ¿estamos protegidos?

En este post vamos a hablar sobre la propiedad intelectual y sobre el uso indebido de la misma. Si se quiere consultar la definición de la propiedad intelectual según la legislación vigente, consultar aquí.

El objetivo principal es concienciar a nuestros lectores de la importancia y complejidad de preservar dicha propiedad. Queremos remarcar que aunque se publique una noticia, fotografía o vídeo en un medio público, generalmente, no es información libre de ser utilizada en cualquier medio o formato, sino que está protegida por propiedad intelectual. Por lo tanto en caso de querer hacer uso de dicha información o publicarla, necesitaremos el consentimiento de su autor.

Existen infinidad de ejemplos, divulgación de noticias en medios no autorizados, usos indebidos de logotipos, o divulgación de material multimedia sin el consentimiento de su autor.

¿Cómo tengo el conocimiento de que mi propiedad intelectual está protegida? Ahí está el problema. Si queremos controlar medios como la prensa escrita, televisión, son medios acotados con un número finito de lugares a controlar, se podría hacer manualmente, pero ¿qué pasa con Internet?, Internet es una gran contenedor de información (estamos hablado de magnitudes de billones de documentos) ¿Cómo nos protegemos ante este problema?, ¿Cómo sabemos que en determinados sitios no están utilizando mis contenidos?, ¿cómo sé que en cualquier foro o blog o página web en general se están utilizando (debida o indebidamente) estos contenidos? Podemos apoyarnos en buscadores, pero simplemente es insuficiente por dos problemas bien diferenciados: primero, no tienen indexadas todas las paginas de Internet, por lo que nunca podríamos encontrarlas todas, y segundo, tendremos que revisar manualmente todos los resultados devueltos por el mismo, e ir refinando continuamente nuestras consultas para alcanzar mayor cobertura. Por lo tanto existe la necesidad de utilizar servicios o herramientas que nos faciliten dicha labor de monitorización y gestión de los posibles incidentes. Queremos destacar que la complejidad de dichas soluciones ya que no es únicamente texto lo que hay que monitorizar, sino también imágenes, audio y vídeo.

Desde S21sec queremos concienciar que la información es útil, utilizable y explotable, pero eso sí, siempre dentro del marco de la legislación vigente.


José María Arce Guillén
S21sec e-crime


1 comentario:

Rayito dijo...

"siempre dentro del marco de la legislación vigente."

No se si sus dais cuen que cada vez nos van dejando un marco más y más pequeño. Como de 10x15.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login