Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Códigos de barras para el reconocimiento facial

Otras veces ya hemos hablado del uso de sistemas biométricos basados en el reconocimiento facial como sistemas de autenticación. Pese a que los sistemas de reconocimiento facial han mejorado mucho desde el uso transformaciones matemáticas de las matrices que representan la imagen pasando al uso de modelos 3D, el reconocimiento de caras sigue siendo todo un reto para el análisis de imágenes. Sin embargo, una cara no es sólo algo que identifica a una persona sino que además aporta gran cantidad de información sobre ella como puede ser información sobre el sexo o la edad.

Como he dicho antes, algo que nos puede parecer una cosa tan simple y cotidiana como ubicar y reconocer una cara es un problema muy complejo. No obstante, la primera fase, en la que la información visual se procesa en nuestro cerebro se cree que es mucho más simple y que está relacionada con la extracción de información contenida en líneas horizontales.

Un reciente estudio publicado por investigadores de dos universidades británicas muestra cómo la simetría de la cara hace que la información necesaria para distinguir una cara se centre en franjas horizontales que actúan de modo similar a la de los códigos de barras. Estos códigos de barras recogen información suficiente para permitir diferenciar una cara de otros objetos en imágenes compuestas y también recogen información relativa a las peculiaridades de la cara concreta. Por tanto, estos códigos de barras también pueden ser utilizados para la identificación de la cara. Esta nueva propuesta para el procesado a bajo nivel de las imágenes y obtención de características puede que sea una alternativa que ayude a mejorar el rendimiento de los actuales sistemas biométricos de reconocimiento facial.

Guzmán Santafé
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login