Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Cuidado, sales en Internet

Un día vas y "googlea"s un poco con tu nombre, por curiosidad.

Vaya! ¿Qué es esa página del BOE?. Mmmmm, parece algo sobre una multa... ¿Qué no he pagado esa multa de tráfico de hace unos meses? Pero, ¿Esto está aquí en Internet publicado y lo puede ver cualquier persona? Espera un momento, hay mas... Aquí hay un enlace a un vídeo de youtube... A ver que es... Qué *#$%&es!, ya me acuerdo!, la cena del otro día, las rondas de chupitos... No sabia que me estaban grabando! Y van y lo suben a youtube!

¿Ficción o realidad? A mas de uno le habrá ocurrido algo parecido; toparse de repente en Internet con información relativa a su persona, y en ocasiones información de carácter privado que no nos gustaría que estuviera ahí, a la vista de todo el mundo. Este fenómeno no es exclusivo de las personas; las empresas, partidos políticos u organizaciones de diferente índole también pueden llevarse alguna sorpresa desagradable si les da por buscar información sobre sí mismos en Internet.

Por si no os habéis dado cuenta hasta ahora, estamos hablando de un concepto denominado reputación online.

De la wikipedia obtenemos la siguiente definición:

"La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato vertir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por el usuario', del inglés 'user generated content'."

Gracias a Internet, lo que antes podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas. En definitiva, la reputación online es un "arma de doble filo", ya que puede ser tanto positiva como negativa. Pero, ¿existe alguna manera de conocer la reputación sobre alguien o algo en Internet? Es decir, ¿cómo se puede gestionar este conocimiento?

Un aspecto esencial de la gestión de la reputación online es la monitorización en tiempo real de Internet para estar al tanto de ataques potenciales contra la reputación del individuo o de la organización en cuestión. Ahora bien, ¿qué implica la monitorización en tiempo real de Internet? Para el caso de una organización, ¿qué debería hacer?, ¿contratar personas para que se dediquen a buscar información en Internet? Podría ser, aunque claramente, esta no es la mejor solución, ya que resulta un tanto costosa (por no mencionar lo tedioso que puede resultar que tu trabajo consista "googlear" todo el día).

Algunas empresas ofrecen servicios de "clipping", pero, estos servicios solo se limitan a recolectar información de artículos de prensa y blogs, dejando de lado el contenido multimedia (imágenes, audio, vídeos) existente en Internet. Así pues, ¿qué podemos hacer?

La herramienta ideal para poder gestionar este conocimiento (la reputación online) tanto de una persona como de una organización debería ser:

  • Automática: ¿tal vez algún tipo de recolector de información capaz de obtener información de diferentes medios?
  • Inteligente: ¿como podemos interpretar el contenido de la información recolectada? (estaríamos hablando de procesado semántico/sintáctico de texto, mas procesado de imágenes y audio).
  • Multimedia: no solo debe procesar texto, también debe saber procesar imágenes, audio y vídeo.
¿Cómo afrontar cada uno de los aspectos descritos más arriba? Mis compañeros y yo abordaremos estos temas en futuros posts, y recordad, vuestra reputación puede estar siendo mancillada por algún desalmado.

Porque en definitiva, antes o después, a todos nos han sacado en alguna foto en Internet...

Asier Marruedo

S21sec - Vigilancia Digital

1 comentario:

imagen corporativa dijo...

La reputación corporativa online es algo bastante complicado, porque además de la gente que tiene "deslices" tipo los que habeis hablado, también hay ataques por parte de algunos SEO (personalmente cada vez que alguna empresa me trata de una forma injusta lo posiciono en google y que vean que no se puede andar por ahí con la impunidad de la marca) os dejo un enlace en la url sobre cómo gestionar la reputación online y cuidar la imagen corporativa


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login