Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La gripe porcina

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda, que proviene de un virus porcino y está afectando sobre todo a México y EE.UU, pero tiene la capacidad de extenderse por el resto mundo, como señala la Organización Mundial de la Salud, ya que se contagia por el aire.

Como ya se ha visto en otras ocasiones (la investidura de Obama, el día de San Valentín, Juegos Olímpicos), los cibercriminales aprovechan las tendencias informativas para mandar spam a los internautas, y como era de esperar, esta vez no ha sido diferente. Se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la web acerca de la epidemia para propagar códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos. Estos últimos días se han disparado las búsquedas en Google sobre esta enfermedad, es más, la evolución de la enfermedad puede verse en Google Maps (H1N1 Swine flu), que está actualizada en tiempo real.



Además de lo comentado, google posee una herramienta de predicción de brotes de gripe llamada "flu trends" que está basada en en las tendencias de búsqueda de la enfermedad (hicieron una experimental para H1N1). En el siguiente enlace se puede ver como funciona.


Los ataques llegan vía e-mail, y contienen en el asunto un mensaje relacionado con la gripe junto a un enlace o archivo adjunto. El usuario al hacer click en el mensaje o al abrir el fichero se redirecciona a un sitio de phising o es expuesto a código malicioso.

Symantec ha informado que el pdf típico suele ser un cuestionario de preguntas frecuentes sobre la gripe, pero en realidad es "Bloodhound.Exploit.6" que introduce código malicioso InfoStealer en el ordenador de la víctima. También informa de un email con un título que dice "el recuento de sospechosos con gripe porcina es de 81" (aunque ahora mismo el número de infectados es mucho mayor) que incluye titulares de noticias verdaderas y pide información de personas que conozcas que crean puedan estar afectadas. Desde ahí se les pide ir a un sitio web para rellenar un formulario con sus datos. McAfee también se informa sobre correos en los que se comenta que la fiebre ha atacado a artistas de Hollywood, con asuntos como : "Salma Hayek caught swine flu!".



Yo recomiendo (o es lo que haré, en caso de que me lleguen) mandar a la basura todos esos emails, ya que bastante tenemos en los medios informativos con la dichosa gripe.

Iker Berriozabal
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login