Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Ojo por byte

Me he quedado helado leyendo una noticia que me ha pasado un compañero de trabajo. Parece que algunos paises se están adelantando a futuros acontecimientos, y se reservan el derecho de usar la fuerza física contra ciberataques.

Automáticamente me ha venido a la memoria la película "Juegos de Guerra" de la que ya se habló en el Blog. Yo no soy partidario del contraataque en la red, que hasta ahora lo concebía desde un punto de vista estrictamente digital. Sin embargo, el hecho de replicar un ataque por el mundo real, ya me parece extremo. ¿Se puede tener una certeza absoluta sobre el responsable del ataque como para responder así? ¿Los ataques DDoS?

Yo solo espero que nunca se llegue a producir una situación así por el bien de todos, aunque solo sea por la cantidad de ordenadores zombie que tenemos en España.


Álvaro Ramón
S21sec labs

2 comentarios:

Asfasfos dijo...

Espero que sea una broma en serio, porque me parece una manera desmesurada...

Radius dijo...

A ver, un poco de calma. Reservarse el derecho a usar la fuerza no significa invadir un país o lanzar una bomba atómica. También puede utilizarse una pequeña fuerza de operaciones especiales que efectúe un ataque quirúrgico o haga un asesinato o un secuestro selectivo. Los del pentágono no son idiotas y saben que detrás de un ataque, aunque haya sido realizado por una red zombi, hay responsables que se cuentan con los dedos de una mano.

Para hacerse una idea de hacia donde van las tornas, recomiendo la lectura de algo de literatura cyberpunk, en especial "Conde Cero" de William Gibson, donde uno de los personajes es un veterano de una operación encubierta contra un centro de proceso de datos situado en un búnker ruso.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login