Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Tecnología y Propaganda

Las noticias sobre ataques a infraestructuras gubernamentales y/o militares van en aumento año tras año.

Tenemos ejemplos relativamente recientes de conflictos bélicos activos que se complementan con ataques cibernéticos, ya sean promovidos o no por los gobiernos de turno y/o hacktivistas, sirvan los ataques originados en Rusia hacia Georgia como ejemplo.

Por otro lado parecen aumentar las noticias relacionadas con intrusiones a sistemas militares como los de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido o los del Pentágono en Estados Unidos. Si bien en estos dos casos los ataques parecen tener como objetivo la recaptación de inteligencia más que causar daño a infraestructuras críticas, el uso de la información recolectada por parte de enemigos potenciales puede tener un resultado aún más destructivo.

El fenómeno de la ciber-guerra es hace tiempo objeto de estudio por parte de los distintos entes gubernamentales que conscientes del problema están tomando medidas al respecto que se traducen a la práctica en un mayor interés en cualquier aspecto que ayude a mejorar la defensa de su espacio virtual.

En este sentido, y estrechamente relacionado con la protección y defensa de infraestructuras existen diversos proyectos para crear sistemas operativos seguros (parte esencial de dichas infraestructuras) como standard de uso en sistemas gubernamentales (y en algunos casos, por extensión en cualquier sector ya sea público o privado).

Aunque últimamente se ha hablado bastante sobre el tema, destaco el desarrollo por parte de China (iniciado en el año 2001) de un sistema operativo propio ( Kylin ) a prueba de balas para proteger sus activos virtuales y no depender de fabricantes externos . La polémica está servida ya que recientes análisis demuestran que su “”nuevo”” kernel está basado muy probablemente en un FreeBSD 5.3, lo que contradice directamente los diferentes anuncios de una supuesta independencia tecnológica.

Esperemos que los desarrollos tecnológicos no se utilicen para crear propaganda de la superioridad de una nación, y si esto ocurre ( la propaganda es la propaganda ) , al menos que sea con motivos fundados.

Daniel L. Creus
S21sec e-crime

1 comentario:

eduardo abril dijo...

Sí, efectivamente .... securityfocus publicó ayer la noticia de kylin, el nuevo sistema super-seguro chino ... Y por otro lado hay comentarios, p.ej. en freebsd.org, que indican que es una modificación de free-bsd, y nada más.

Con estas cosas uno nunca sabe qué creerse ...

Saludos,
Eduardo.

PD: los links de descarga de kylin están disponibles en selinuxproject.org, porque las webs oficiales requieren proxy en china.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login