Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Riesgos & Tendencias

Esta mañana hablando con un compañero hemos estado debatiendo acerca de un concepto. Como me parece un tema muy interesante, voy a dedicar unas lineas a hablar sobre él; “tendencias“ aplicadas a los riesgos que afectan a la imagen de marca dentro de un sector de actividad.

Así a bote pronto, lo primero que me viene a la cabeza con la palabra tendencia es por ejemplo la evolución de un determinado valor en el análisis del mercado bursátil, en el ámbito de la moda que es lo que se llevará la próxima temporada, etc. Pero son aplicaciones del concepto que no vienen al caso. Extraído de la Wikipedia, “se entiende como tendencia un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo”. Una vez definido veamos porque es algo de vital importancia de cara a proteger la imagen de las empresas.


Todas las empresas desempeñan su actividad como mínimo dentro de un sector de actividad… Es el “entorno particular” donde además de considerarse generalmente competencia entre ellas, también comparten riesgos o “elementos” en común que podrían afectar a la imagen de cualquiera de las empresas que componen el sector. Por poner un ejemplo, dentro del sector de la telefonía podríamos hablar de cobertura, tarifas… No me he puesto, pero estoy seguro de que no me costaría mucho encontrar en la Web comentarios referidos a Análisis de tendenciasestos elementos anteriormente citados y que afecten directamente a alguna operadora de telefonía.
Una vez identificados estos dos componentes, si somos capaces de recoger información acerca de ellos durante un periodo lo suficientemente significativo, estaríamos en situación de poder aplicar dentro de nuestra empresa acciones correctivas o de contingencia para salvaguardar nuestra imagen en base al análisis de los patrones de comportamiento del sector.

Si vamos un poco más allá, la aproximación a la cúspide del aprovechamiento de las tendencias pasa por hacer que todo el análisis de los patrones de conducta se lleve a cabo de forma automatizada sin dejar de ser inteligente y con la eficiencia y eficacia como premisas indispensables… Un sistema que correlando la información obtenida en forma de patrones de conducta sea capaz de prever como nuestra empresa puede ver dañada su imagen.

Conclusión rápida. La predicción basada en tendencias o patrones de conducta es una herramienta muy apreciada para el cuidado de la reputación e imagen de las empresas, pero el implementarlo con un sistema más o menos inteligente sigue siendo un reto a día de hoy .


Raúl Martínez
S21Sec e-crime - Vigilancia Digital




(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login