Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Se ignoran las ciberintrusiones en los laboratorios farmacéuticos?

Los laboratorios que se encargan de los agentes biológicos peligrosos, como por ejemplo ántrax, no han prestado demasiada atención al potencial de las ciberintrusiones. Esto lo dijo Defense Science Board en un reportaje publicado esta semana.
Basado en las visitas que realizó ( U.S. Army Medical Research Institute; Fort Detrick, Md; Walter Reed Army Institute of Research; National Naval Medical Research Center, Md; Edgewood Chemical Biological Center, Md ....) y teniendo en cuenta las reuniones informativas de otros tantos laboratorios, Defense Science Board determinó que ninguno de los laboratorios parece tener una adecuada consideración respecto de los ciber ataques. Hay unos laboratorios que creen que su sistema crítico está lo suficientemente aislado para prevenir el ataque de un intruso, que por ejemplo pudiera tomar el control del sistema de control que tiene acceso a partes más "sensibles" del laboratorio.

A nivel mundial los paises están preocupados por el ciberterrorismo y por esto mismo existen dos tendencias: los que apoyan la conformación de una "ciberpolicía" que trascienda las fronteras y los que se inclinan a favor de mejorar la cooperación internacional. Las sedes de Al Qaeda cuentan con equipos de comunicaciones los cuales a través de internet sirven como medio de apoyo logístico en la diversificación de la circulación y protección de las finanzas de Al Qaeda.
Los últimos ciberataques a los Estados Unidos has tenido como objetivo atacar la propia infraestructura de internet a través de ataques DoS (Denegación de servicio) a los servidores de red. El más sofisticado de estos ataques se produjo en octubre de 2001 y afectó a 9 de los 13 grandes servidores de la red. El FBI NIPC (National Infraestructure Protection Center) informó que encontró evidencia de que un grupo terrorista estaba preparando un ciberataque al sistema de aprovisionamiento de agua en USA. Hay 3 formas de ciberterrorismo:

- Escenario abierto a millones de potenciales adherentes, desde el cual se practica la propanganda política.
- Ejercicio de la violencia, donde la información se convierte en objetivo deseado y, en apariencia, en extremo de vulnerables para los atentados.
- Coordinación de la operación y logística de ataques terroristas.

Como bien sabemos, en EE.UU ya hubo un caso de ataque biológico, más concretamente, un ataque con esporas de ántrax que fueron mandadas por correo a las oficinas de Capitol Hill. Se conocen más casos como por ejemplo el de un atacante ruso que copió y borró la información de 8.257.378 pacientes con 35.548.087 prescripciones médicas de la base de datos de Virginia USA.
En España no se cono ningún caso parecido, pero teniendo en cuenta la cantidad de laboratorios farmacéuticos que hay, sería conveniente pensar en la seguridad de dichos laboratorios.
Como se puede observar es un tema de gran importancia sobre el que hablaremos, ya que al ser sistemas críticos, los daños pueden llegar a ser letales. Así que la seguridad es fundamental en este tipo de sistemas, más teniendo en cuenta que el terrorismo es una de las mayores preocupaciones en el mundo en que vivimos.

Iker Berriozabal
S21Sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login