Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿ Ésta foto es real ?

A veces nos llegan imágenes de la red en las que aparece un famoso en situaciones "poco ordinarias" o distintas personas haciendo cosas imposibles y nos preguntamos si están trucadas estas fotos o no. ¿Realmente esa modelo tiene esas piernas? Muchas veces se sabe a simple vista pero otras hay que hacer un análisis de la imagen. Para ello hay muchos métodos, unos más complejos que otros, más exactos y/o más precisos. En este post o mostramos una de las técnicas más simples, la acumulación de errores o ELA (Error Level Analisys). Ésta técnica se usa cuando tenemos una fotografía en un formato con pérdida, p.ej. jpeg, al recomprimirla en ese mismo formato con pérdida, las partes añadidas mostrarán un nivel de pérdida menor que las originales.

Qué material necesitáis para realizar vuestro primer análisis?

CVIPTools (o herramienta similar)
Una imagen a analizar.

Para la ocasión hemos robado un posado a un peluche (con su consentimiento) y hemos trucado la foto. Aunque a simple vista son ya evidentes las modificaciones vamos a hacerlo usando ELA. Una vez instaladas las CVIPTools y funcionando, le damos a Utilities, que nos mostrara un nuevo menú a la derecha. El proceso a seguir es sencillo:

1 Abrimos la imagen.
2 Seleccionamos el Menu->Compression.
3 Como la imagen es jpeg, modo JPEG.
4 Ponemos el parámetro Quality a 70 o menor.
5 Aplicamos (Botón Apply) y nos saldrá una nueva ventana con la versión recomprimida.
6 Seleccionamos Menu->Compare->Compare Two Images.
7 Comparamos ambas imágenes mediante el método Substraction.
8 Nos sale una nueva imagen.

La última imagen obtenida es la diferencia de ambas imágenes, y aparte de ruido de color gris, vemos claramente la corbata y la letra S en ella. Esas son las partes que se han modificado.

Aquí teneis las imagenes que se han usado:

Imagen Original

Imagen Retocada

Imagen Diferencia

Podéis practicar ésta técnica con más fotos de la red, por ejemplo de

http://www.fotosretocadas.com/
http://www.glennferon.com/portfolio1/index.html
http://photoshopdisasters.blogspot.com/

o las fotos que os mandan por internet.

Eduardo Morrás
S21sec labs Vigilancia Digital

10 comentarios:

Pr0x dijo...

Vaya, es bastante increíble!, muchísimas gracias por la info. :)

n dijo...

no entiendo, lo que hacen es comparar [bah, restar] dos imagenes y queda lo distinto. OK

o sea, el ejemplo del peluche es barbaro, pero solo sirve para resolver juegos del tipo "encuentra las 7 diferencias". es decir, tener 2 imagenes con diferencias y marcarlas 'automaticamente'.

pero si uno tiene una foto ya modificada y no tiene el original para comparar como se hace?

no entiendo.

S21sec labs dijo...

n, este método no necesita la foto original, la primera del oso se puso como referencia. Todo el trabajo se hace con la foto modificada, la segunda.

Lo que hacemos es coger una imagen que sospechamos está modificada (foto 2), la degradamos más haciendo una recompresión y calculamos la diferencia entre la foto sospechosa y la que hemos degradado (foto 3). La foto recomprimida no la he puesto.

Un saludo

maschampan dijo...

estoy intentando reproducir los pasos para comprobar una imagen y cuando busco en el menú "compression" no encuentro el modo JPEG. Puedes aclararme, por favor?
Gracias

elv dijo...

Hay un programita que me han descubierto hace una semana mas o menos, que te dice si la foto esta o no retocada, se llama: JPEGsnoop.

Lo unico que tienes que hacer es abrir la foto desde el menu principal y te da toda la informacion necesaria.

S21sec labs dijo...

maschampan, en el menu compresion, eliges la opcion Lossy, ahi tienes uno llamado Joint Photographic Expert Group JPEG. El valor de 70 está bien.

S21sec labs dijo...

No conocía la aplicación elv, pero a partir de ahora la meto en mi "arsenal" de herramientas.

elv dijo...

Mandame un mail y te lo envio si quieres :)

Anónimo dijo...

Acabo de probar el método con la foto de una modelo de Vogue, y el programa era el photoshop. Sencillamente increíble, después de obtener la imagen por sustracción y ajustar niveles para que resalten los cambios, he visto como le habían afinado las piernas y aumentado un poco los pechos. El resultado obtenido es practicamente idéntico al que se utiliza con cuadros y rayos X, que se ven las modificaciones del pintor.

n dijo...

muchas gracias por la aclaracion!! ahora estoy leyendo nuevamente el texto y esta claro. fui yo el que no lo entendio, probablemente no haya estado muy lucido el viernes por la noche jejej. gracias nuevamente por la aclaracion y por la tecnica.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login