Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Fully Homomorphic Encryption


El pasado mes de Junio, un ingeniero de IBM, Craig Gentry, abrió nuevas puertas al uso de las tecnologías de cifrado. Sus investigaciones acerca del cifrado completamente homomórfico, mediante el uso de lo que Gentry denomina ideal lattice, dieron resultados positivos, al menos experimentalmente, lo que se traduce, como se ha publicado en diversos foros, en múltiples posibilidades para el futuro de las comunicaciones.

El cifrado completamente homomórfico es una variante del cifrado homomórfico en la que se permite el uso de la suma y la multiplicación para realizar múltiples operaciones en el cifrado, dando mayor poder al mismo. En este caso se realiza mediante una criptografía denominada Lattecy Based Cryptography.



Entre las ventajas que se supone ofrece el uso de un sistema de cifrado completamente homomórfico se encuentran la posibilidad de realizar búsquedas sobre información cifrada sin necesidad de acceder a dicha información, manteniendo la confidencialidad. Además sería posible el uso de cloud computing sin necesidad de dar permisos de confianza, y también poder controlar las comunicaciones de spam cifrado o posibles infecciones. Otra aplicación sería, por ejemplo, un mayor acercamiento a la hora de detectar casos de fraude en entornos cifrados.

Sin embargo, desde el blog de Schneier se alerta de que todavía no es posible realizar operaciones con este tipo de cifrado, debido a que tanto el tamaño del texto cifrado como la complejidad de las operaciones de cifrado y descifrado crecen enormemente con el número de operaciones necesarias a realizar sobre el texto cifrado.

Las dudas que surgen son acerca de la confidencialidad. ¿Cómo es posible determinar hasta qué punto la información permanece cifrada y sin posibilidad de ser observada? Entiendo que este caso es solucionable, porque si no... ¿de qué serviría cifrar la información si se puede ver?

Quedamos a la espera de que se realicen más pruebas y se compruebe si funcionalmente es posible el uso de este sistema ahora o si será dentro de 10 años!

Miguel López-Negrete
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login