Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Inteligencia competitiva

Desde hace unos años se están empezando a oír términos como Inteligencia competitiva.

Una buena definición encontrada en la aquí podría ser:
La Inteligencia Competitiva es el proceso por el cual se recogen datos, se organizan en forma de información, y se analizan para convertirse en inteligencia. ello nos permite identificar nuevas oportunidades y amenazas, así como estar prevenidos frente a riesgos potenciales.

Una definición similar puede encontrarse en esta otra referencia, de la que se ha extraído la siguiente imagen:
¿Qué queremos decir con esto?, muy sencillo, datos pueden existir multitudes, pero si somos capaces de organizarlos correctamente, estos datos inconexos pasarán a ser información, que a su vez con un correcto análisis pasará a ser inteligencia. Esta inteligencia es la que nos hará diferenciarnos de nuestros competidores, y también nos ayudará a detectar, minimizar y adelantarnos a los riesgos que nos afectan a la empresa.

Ahora nos viene otro punto importante, y es, ¿de dónde recolectamos la información? de todos es conocido que a día de hoy Internet es el mayor contenedor de información, de hecho si una persona dedicara un segundo de su vida a cada una de las URL's existentes, necesitaría 31.000 años completos para entrar en todas.

¿Qué nos dice todo esto?, por un lado que a todas las empresas el poder disponer de inteligencia les ayudará enormemente a poder tomar las decisiones correctas y minimizar riesgos, y por otro lado que es necesario que existan herramientas automatizadas que nos ayuden a realizar esta tarea de recolección-organización-análisis de dicha información.

José María Arce Guillén
S21sec e-crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login