Español | English
rss facebook linkedin Twitter

TENGAMOS LA FIESTA EN…. SEGURIDAD

Otros años hemos escrito posts sanfermineros. Desgraciadamente, este año tenemos que escribir de luto. El triste incidente de la muerte de un mozo en el encierro nos puede servir para conocer cómo funciona el sistema sanitario desde el punto de vista tecnológico.

Durante los 8 encierros, las comunicaciones con los servicios sanitarios responsables del evento son imprescindibles para mantener conectados a los más de 200 voluntarios, 18 ambulancias y 16 puestos de socorro.

Desde este año las fiestas cuentan con un nuevo sistema telemático experimental, fruto del Proyecto fin de carrera de dos Ingenieros técnicos en informática de gestión; Rafa Huarte y Mikel Belzunegui, que permite conocer casi al segundo desde un puesto de operaciones, todos los incidentes ocurridos a lo largo de los puestos del recorrido al mismo tiempo.

Este sistema por ahora sólo está implantado en varias PDAs distribuidas por los puestos de socorro de Cruz Roja, aunque podría implantarse en cualquier dispositivo móvil. El único requisito es poder conectarse a un servidor web.

El sistema permite a un operador interactuar a la vez con todos los servicios sanitarios del encierro, y éstos a su vez transmitir sus asistencias y peticiones de diferentes recursos al centro coordinador al mismo tiempo, lo cual representa un gran avance respecto al sistema tradicional de radio y telefonía móvil.

Este nuevo sistema está pensado para interactuar, entre otros sistemas de comunicación, con la estructura que posee actualmente Gobierno de Navarra (SOS Navarra, Policía foral, Bomberos, Ambulancias…), Comunidad Autónoma de Madrid (Policía Local, SAMUR…) SOS Deiak (Ambulancias…),… conocido como sistema TETRA y que representa un elemento esencial de comunicación.

TETRA (Terrestrial Trunked Radio) se trata de un estándar publicado por el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI) el cual define un sistema digital de radio móvil que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mayor velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil.

El uso de las radiocomunicaciones basadas en el estándar TETRA se orienta sobre todo hacia usuarios profesionales y corporativos que necesitan un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil GSM.

Con características diferenciadas respecto a la telefonía GSM tradicional se tiene:
• Utilización de una banda de frecuencias mucho más baja, lo que supone una menor necesidad de equipos repetidores para dar cobertura a una misma zona geográfica.
• Infraestructura propia separada de las redes de telefonía móvil públicas puesto que las estaciones repetidoras trabajan a mayor distancia.
• Puede trabajar en modo terminal a terminal, en caso de fallo en las comunicaciones.
• Mejor aprovechamiento del canal, ya que permite comunicaciones half-dúplex como la radio convencional o full-dúplex como el teléfono en casos necesarios, utilizando los canales no ocupados.
• Dispone de comunicaciones priorizadas, por lo que en caso de saturación se garantizan la disponibilidad de estas comunicaciones prioritarias.
• Permite comunicaciones uno a muchos lo que mejora la gestión de grupos en caso de comunicaciones para coordinación de urgencias.


El nuevo sistema experimental permite la integración con este estándar de comunicación, con lo que, de consolidarse el proyecto e implantarse en todos los puestos y servicios sanitarios, los servicios de emergencia y centros hospitalarios sabrían a tiempo real lo sucedido en todos los puntos del encierro.

Permitiría saber en cualquier momento los recursos disponibles y los que ya están de servicio, y los centros hospitalarios tendrían acceso a la información desde el momento de producirse un incidente para asignar los recursos necesarios para atender a los heridos, sin que exista una saturación de líneas que retrase el envío de esta información a los servicios médicos competentes.



El sistema está comenzando a dar muestras de su utilidad. Durante el incidente de esta mañana, el canal tradicional de comunicaciones de radio estaba siendo utilizado casi en exclusiva para atender al mozo fallecido, mientras que la mayoría de los recursos para atender a gran parte del resto de los heridos se han gestionado a través del nuevo sistema.


Enlaces:

Sobre la tecnología TETRA:
TETRA Association
ETSI EN 300 392-2 v3.2.1
Wikipedia-TETRA

Noticias relacionadas con la nueva aplicación:
Diario de Navarra
TVE (A partir del minuto 12:17)
UPNA (Universidad Pública de Navarra)



Paula Remírez Ruiz
S21sec labs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1 muerto? y cuantos toros murieron?....

No le hace nada 1 muerto a tremenda mierda de sociedad.

Tampopo dijo...

Doble estandard el de nuestra sociedad. Por un lado nos venden una serie de valores y por otro lado tenemos a los San Fermines. Matanza indiscriminada de animales y abuso de drogas y emociones bajas. Asi nos va.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login