Español | English
rss facebook linkedin Twitter

EL ESLABÓN

Durante estas vacaciones de verano, en comidas, cenas y demás actividades gastronómicas con amigos, familiares y ex compañeros de trabajo, uno de los temas comunes de discusión en los que todos coincidían era INTERNET.

Quizás por la media de edad, por el tipo de trabajos que hemos desempeñado y porque la mayoría por las razones que fueren no hemos crecido en un entorno digamos “computerizado”, la sensación que tuve es que a la gran mayoría era totalmente inconscientes sobre los peligros que corrían, por ejemplo por descargarse cualquier tipo de contenido desde cualquier sitio, por la falta de parches y actualizaciones de seguridad del sistema operativo, que todos coincidían en usar, y del resto de programas instalados, así como por antivirus desactualizados y así un largo etcétera .

Por el tipo de usuario que he descrito la gran mayoría era reacia a instalarse y probar otro sistema operativo de libre distribución como alternativa a ese S.O. que todos coincidían en usar, así como a implementar ciertas políticas de seguridad en sus hábitos diarios.

Así que me propuse el intentar que por lo menos estuvieran algo más seguros y ya de paso que no ayuden a expandir malware, virus etc. por la red, intentando concienciarles un poquito aunque sea, en lo que a seguridad se refiere y recomendándoles algunos programas gratuitos, en mi opinión bastante buenos y útiles.

En primer lugar voy a recomendar la versión gratuita de Avira Antivirus , en mi opinión un antivirus gratuito muy eficaz, con un análisis heurístico muy bueno según los entendidos.

Como firewall gratuito, uno que está bastante bien es el Comodo, pero a veces es un poco tostón y mucha gente se agobia, por lo que sí es el caso, por lo menos tener siempre el firewall del S.O habilitado y si se utiliza solo para navegación marcar la pestaña de: – no permitir excepciones.

Para asegurarse que el S.O. está totalmente parcheado y actualizado tenemos una herramienta la cual nos ayudará en el trabajo, Microsoft baseline Analyzer.


La aplicación es muy intuitiva y fácil de manejar, pero añado algunas imágenes de la aplicación después de haber sido instalada para hacerlo aún más fácil xD.





Nuestra maquina aparecerá en el campo computer name.




Después de escanear la maquina nos mostrará el resultado.





Si clickamos Result details nos dará la opción de descargar el parche que nos falte.



Una vez tengamos el equipo totalmente parcheado y actualizado, intentaremos tener lo mas actualizadas posibles todas las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestra maquina.

Una herramienta que facilita mucho este trabajo es Secunia Personal Software Inspector (PSI) una aplicación gratuita para uso personal exclusivamente.


Una vez instalado, pondremos el modo de interfaz en Avanzado y desmarcaremos la casilla:
Mostrar solo programas de "Actualización-Fácil"




Tras realizar un análisis, la aplicación nos dará el resultado sobre el estado de actualización de las aplicaciones que tengamos instaladas según su base de datos, el tipo de vulnerabilidad que afecta a la aplicación y nos facilitará un enlace para la descarga de una actualización si la hubiere. Es posible que haya programas que tengamos instalados, que no estén listados (se les puede enviar desde la propia aplicación).



Creo que hay un eslabón muy débil entre los usuarios actuales de Internet, y aunque este post para la mayoría sea muy obvio, puede ser de ayuda para mostrar a ese eslabón que se puede estar algo más protegido de una forma bastante sencilla.

Josu Tamayo

S21sec e-crime





(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login