Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Monitorizando automaticamente el tráfico

Hace unos días salió la noticia sobre un sistema desarrollado por la Universidad de Castilla-LaMancha (UCLM) para monitorizar de forma automática en una calle el comportamiento de los conductores y peatones y por dónde cruzan éstos últimos. Aunque el sistema se ha diseñado para monitorizar un paso de peatones concreto, la parte más dificil, el saber cómo hacerlo de forma automática, ya está hecha. Ahora toca aplicar lo aprendido a más sitios.

El grupo de desarrollo además ha puesto una demostración online de la herramienta de monitorización en su servidor. Si vamos avanzando los frames o vamos a un frame determinado, podemos ver las distintas evaluaciones que da la herramienta sobre el comportamiento de los peatones y de los vehículos.

Analizando un poco las secuencias de ejemplo:

  • En los frames 300 a 350 podemos ver como analiza a un coche y podemos ver actividad normal,
  • Del frame 1600 al 1800 el cruce de un peatón por los bordes del paso de cebra dispara la alarma el sistema le asigna una conducta probablemente anormal
  • En el 3100 y siguientes como analiza una situación más compleja con varios coches, peatones y un camión.


La verdad es que cada vez abundan más sistemas automáticos de monitorización de "actividades humanas", alguno de los cuales ya hemos nombrado en este blog, como por ejemplo "Te vigilo.", "Vídeo-vigilancia inteligente contra los delincuentes en potencia", "Propicios días, agente Huxley..." en donde describíamos otros sistemas.

Pensad a dónde puede llegar este tipo de tecnología, si por ejemplo detecta un atropello o accidente en tiempo real y los encargados de protección civil sólo tienen que comprobar que realmente ha ocurrido un accidente, en vez de estar mirando cientos de monitores. Esto permite que con el mismo personal, se monitorice mucho más de lo que se hace actualmente y de forma mucho más eficiente. Sistemas que detectan un robo de forma activa y dan un aviso para su comprobación, que controlen de forma automatica los semáforos y por qué no, que lo hagan de forma conjunta. Para ésto ya existe un estándar de la FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents) que podéis consultar aquí.


[1] http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Los-pasos-de-peatones-podrian-ser-vigilados
[2] http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=61131&CultureCode=en
[3] http://grievous.inf-cr.uclm.es:1880/oculus/

Eduardo Morrás

S21sec - e-crime

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo ponen en las Ramblas de Barcelona se colapsa el sistema

Slai dijo...

Seria interesante quitar el Manager del Tomcat al público :) :

http://grievous.inf-cr.uclm.es:1880/


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login