Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Seguridad Vial

Hace muy poco tiempo, más concretamente la semana pasada, en este mismo blog se publicó una noticia haciendo referencia a la modelización de forma automática del comportamiento de peatones y conductores dentro de una calle. De esta forma, visualizando el comportamiento de ambos actores (peatones y conductores) se pueden evitar numerosos accidentes de tráfico.

Pero bien, este modo de actuar solo es válido en ciudades y zonas urbanas donde podamos instalar infinidad de cámaras para la monitorización del tráfico. Es por esta razón, la de evitar accidentes de tráfico y, de esta forma, aumentar la seguridad al volante, lo que ha llamado mi atención el proyecto Drivsco.

El proyecto Drivsco, propulsado por la universidad de Granada en conjunto con otras universidades europeas, tiene como objetivo la creación de un sistema capaz de aprender el comportamiento de un conductor y actuar de forma proactiva ante un comportamiento no habitual de dicho conductor dando uso a diversos mecanismos de predicción.

Para hacer efectivo el sistema y atendiendo con las publicaciones del proyecto, el sistema está dotado de un sistema GPS para un primer análisis del terreno a analizar, de una FPGA basada en flujos ópticos capaz de analizar los índices lumínicos, velocidad u otros factores del medio. Además de estas dos características principales, unido al uso de cámaras y otros sensores necesarios, el sistema se ha basado en redes neuronales de tercera generación, conocidas como Spiking Neural Network (SNN), para el aprendizaje del comportamiento del conductor.

Entre los resultados publicados en revistas científicas como "IEEE Transactions on Image Processing", "IEEE Transactions on Vehicular Technology" e "IEEE Transactions on Circuits for Video Technology" cabe destacar que el sistema diseñado por estas universidades ha aprendido de una manera precisa la forma de conducir de la persona al volante, un paso muy importante en este campo.

Como conclusión mencionar que el sistema es un gran adelanto en el mundo del automovilismo como medio para la prevención de accidentes al volante. Del mismo modo y haciendo alusión a las palabras de uno de sus creadores el sistema no ha sido diseñado para conducir por nosotros sino como medio de ayuda para la conducción.

Aitor Corchero Rodríguez
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login